Empresarios y analistas aplauden el déficit cero que propone Milei, pero reclaman por el cepo
Tras el discurso del presidente en el Congreso, las primeras reacciones del sector privado.
Tras el discurso del presidente Javier Milei en el Congreso para presentar el Presupuesto 2025 distintos sectores empresarios expresaron su apoyo alequilibrio fiscal, pero reclamaron por el nivel del tipo de cambio y el cepo al dólar
“El discurso del Presidente Milei para presentar la Ley del Presupuesto -la más relevante- es una ratificación de la política fiscal y monetaria de este gobierno, la que avalamos y apoyamos plenamente”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, que aglutina a los principales agroexportadores.
“Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”, agregó.
Y finalizó “La agroindustria está lista para responder a ese desafío. Pero para ello necesitamos un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA que fueron heredadas por este gobierno”.
En el mismo sentido se pronunció Mario Natalio Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio, quien destacó que "el mensaje en el Congreso ratificó el rumbo; reiteró la férrea convicción de mantener el equilibrio fiscal y reducir el peso del Estado".
"Son pilares indispensables para erradicar el flagelo de la inflación y permitir que el sector privado, auténtico motor del progreso de las naciones, pueda operar en libertad y desplegar plenamente su potencial. Es por ello que nuestra evaluación es claramente positiva", sostuvo Grinman.
“Es una confirmación total de rumbo, con o sin el Congreso. Porque recordemos que esto debe ser aprobado por el Parlamento. El mensaje sigue siendo el mismo: el pilar y sostén del programa es el déficit fiscal cero”, sostuvo a su vez el analista económico Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.
Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, coincidió con su colega: “No hubo ninguna sorpresa en cuanto al contenido del mensaje. El Presidente sigue focalizándose en el equilibrio fiscal, que es algo muy bueno y que el mercado valora. Es un mensaje bien enfocado en su política de equilibrar las cuentas públicas”.