En una atípica elección en la provincia de San Juan luego del fallo de la Corte Suprema que suspendió las categorías de gobernador y vice, el peronismo agrupado en el Frente Todos por San Juan ganó las elecciones en 15 de los 19 departamentos. La versión local del FdT logró más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio. La oposición se anotó un resonante triunfo en la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

El tándem del oficialismo, integrado por los candidatos del gobernador Sergio Uñac y del exmandatario José Luis Gioja, que traccionaron juntos en uno de los lemas, se impuso en casi toda la provincia, incluidos los departamentos más populosos como Rawson y Chimbas. "Ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes", aseguró el Gobernador el domingo por la noche en conferencia de prensa.

En la misma sintonía, Uñac afirmó que "sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%". Para JxC quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia con Sergio Miodwsky y Santa Lucía con Juan José Orrego, y la novedad es que la diputada nacional Susana Laciar le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital.

El gobernador volvió a cargar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación y dijo que "ha torcido un montón de cosas, pero no ha podido torcer la voluntad de los sanjuaninos". Y agregó: “Ganamos en 14 o 15 departamentos en una jornada electoral histórica que no admite ningún margen de dudas. Colocamos 24 o 25 diputados de los 36 que conforman la Cámara”.

Asimismo, Uñac expresó: "Los miembros de la Corte no conocen a los sanjuaninos, qué comemos, cómo vivimos, qué necesitamos. A todo lo que hicimos, la Corte se lo llevó puesto y le dio a San Juan inseguridad jurídica y que esta noche, ante la expresión de los sanjuaninos, no tengamos gobernador y vice electo". Y añadió: "Fue un fallo suspicaz, extemporáneo, notificado a los presentantes, al gobierno, pero no al aludido que es el ciudadano y candidato Sergio Uñac. San juan no se merece esto".

Y sentenció: “Es una lástima que el interior se sienta tan destratado por los dirigentes políticos de la Ciudad de Buenos Aires porque, en definitiva, yo no aludo a los habitantes de la ciudad aludo a Bullrich que festejo y dijo ‘le frenamos’ y son cuatro, aludo a Pichetto que una semana antes dijo que nos iba a pasar lo que nos pasó".

Según los datos oficiales del Tribunal Electoral Provincial, el 70% de los 603 mil sanjuaninos habilitados para votar concurrió a las urnas en 1.795 mesas distribuidas en 232 escuelas.