Elecciones 2023: la relación de los argentinos y la democracia
A cuatro meses de los comicios nacionales, qué percepción tienen los votantes sobre los partidos que competirán y cuán democráticos los consideran. Un 23% está a revocar un mandato presidencial si no es exitoso.
En pleno año electoral y con una crisis política en ascenso, el observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó el informe “¿En qué creemos los argentinos?”, sobre las principales posiciones de la sociedad argentina sobre los valores públicos y sus preferencias institucionales.
Para esbozar algunas respuestas, el organismo hizo una encuesta nacional de 1.000 casos a argentinos y argentinas mayores de 18 años en torno a siete dimensiones de análisis: la democracia; la política y los consensos; el rol del Estado; las libertades y la igualdad; el orden público; las relaciones internacionales; y distintas agendas de debate público.
De esas preguntas se dedujo que “la democracia sigue siendo el mayor de los consensos entre los argentinos/as. En tiempos donde la polarización nos tamiza todo y los acuerdos políticos no tienen conducción, hay un 70% de los entrevistados que responde con convicciones y compromisos democráticos. La sociedad quiere democracia”.
El informe sostiene que este consenso está presente en los espacios políticos mayoritarios, incluso preguntando qué debe ocurrir cuando un gobierno democrático no da soluciones: si tiene que terminar su mandato o debe ser reemplazado. La excepción puede encontrarse en los votantes del espacio libertario; más de la mitad de ellos optan por la segunda alternativa
“Queremos una democracia, pero no la que tenemos. Los argentinos somos profesores exigentes y el sistema político no está dando las soluciones esperadas. Eso repercute en los valores democráticos de un sector de la sociedad. El choque entre la expectativa y la realidad tiene sus costos. Hay una democracia con la que soñamos y otra que es la que tenemos”, resaltó el análisis.
Otro punto que se indagó es sobre el impacto de la política en las relaciones personales de los argentinos. Casi la mitad de los entrevistados condiciona sus relaciones personales a las diferencias políticas.
Quienes respondieron estar de acuerdo con que se puede saber si una persona es buena o mala por sus opiniones políticas y/o no tendrían una pareja que tenga opiniones políticas diferentes a las de uno se las calificó como condicionadas por la polarización.
“Esto indica que si bien hay valores y consensos compartidos en la sociedad, las distintas visiones sobre la política tienen una incidencia significativa en la forma en que nos relacionamos. No tanto en los dos espacios mayoritarios que gobiernan la Argentina, pero sí entre los libertarios”, se lee en el documento.