El último detenido de la manifestación por la Ley Bases inició una huelga de hambre
Se trata de Roberto Gómez, la única persona que sigue en prisión por movilizar frente al Congreso el pasado 12 de junio.
A más de dos meses de la movilización en el Congreso por la Ley Bases, todavía hay una persona que sigue privada de su libertad. Roberto de la Cruz Gómez, de 44 años, está detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Máxima Seguridad I de Ezeiza, por haberse movilizado el pasado 12 de junio del 2024. Tras ser notificado de que seguirá preso, decidió iniciar una huelga de hambre.
Según un comunicado que presentó a la jueza María Servini de Cubría, a quien responsabilizó de su “salud física y mental”, Gómez detalló que le negaron salir de prisión no por los delitos que se le imputan desde aquel día, sino por el hecho de poseer antecedentes penales. “Como también usted sabe, intenté tener un diálogo con su persona en tres oportunidades y se me negó tal derecho”, señaló en su declaración.
Más adelante, el hombre afirma su detención es “injusta” y opinó que no que “no se considera su libertad por falta de mérito” porque toda la causa "cuenta con declaraciones únicamente de personal policial y de ningún civil". Asimismo, agregó: “También cuenta con una fotografía y ningún video de monitoreo en la que no sé me ve con algún elemento ni arrojando nada al personal policíal. Solo se ve que nos estamos cubriendo de balazos de goma y gases lacrimógenos que arrojó la policía del lado de la valla en donde se nos permitía protestar constitucionalmente”.
Frente a esto, hoy se le dio curso a un Habeas Corpus presentado a raíz de vejaciones que recibió el jueves 29 de agosto, tras la visita de Gisell Yardet por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia ( y hermana de Sasha, también detenida en la jornada contra la Ley Bases y liberada el 18 de junio junto a otros 10 manifestantes por falta de mérito), de Nahuel representando a la CORREPI y de Guillo Pistonesi del PTS y Myriam Bregman, exdiputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad.
Luego de ese encuentro, Gómez relató que lo llevaron a una requisa y utilizaron un detector de metales para revisar si en los paquetes de alimentos que le dieron los organismos de derechos humanos no había “nada raro”. Además, detalló que incluso abrieron los saquitos de té y le tiraron la yerba para “revolverla con la mano” en la mesa.
Luego de que les preguntara a los oficiales qué pensaban encontrar allí y de pedirles que no toquen la comida sin guantes, lo desnudaron. Según la versión de los agentes del Servicio Penitenciario, le quitaron la ropa para constatar lesiones, aunque no había ningún médico presente.
"Lo qué más me molesta, es que vi en la tele que los diputados que fueron a visitar a los genocidas no pasaron ni por el escáner y acá a la gente de derechos humanos los hicieron tardar un montón para entrar y después a mi me hacen esto ¿Qué pensaban encontrar adentro de los saquitos de té?”, expresó Roberto.
El pasado miércoles fue liberada Daniela Calarco, referente nacional del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), quien estaba presa en Ezeiza. Tras la movilización, fueron detenidas 33 personas, que fueron siendo liberadas con el transcurso de las semanas, pero Roberto de la Cruz Gómez continúa privado de su libertad. “¡Libertad para Roberto! Prisionero del armado de Bullrich y Stornelli, ¡tenemos que rodearlo de solidaridad!. Roberto Gómez inició hoy una huelga de hambre: es el último detenido por movilizar contra la ley bases”, expresó Bregman a través de sus redes sociales.