El Senado ratificó dos DNU clave del Gobierno: paso adelante en telecomunicaciones y marcha atrás en Vicentín
Ambos decretos recibieron críticas de la oposición por la metodología de tratamiento en comisión. Lejos del consenso de otras normas, el oficialismo tuvo que imponer su número nuevamente. Criticas al DNU de TICs y cruces por el accionar del juez del concurso en Vicentín.
El Senado tuvo una extensa jornada de trabajo con varios proyectos de Ley y Decretos de Necesidad y Urgencia que demandó casi 10 horas de debate por videoconferencia. En la última votación de la sesión, con 41 votos positivos y 26 negativos, la Cámara alta avaló un paquete de DNUs emitidos por el Gobierno nacional entre los que se encuentran el que declara servicio público a las telecomunicaciones y el freno a la intervención de Vicentín.
En el inicio del debate, la oposición impugnó el modo en que el decreto de telecomunicaciones fue puesto a consideración de la Bicameral de Trámite Legislativo y adelantó que por este motivo no votaría favorablemente. Sin embargo, el senador de Juntos por el Cambio, Martin Lousteau (CABA), aseguró que estaban de acuerdo con el congelamiento de los precios al que consideró como “justo y necesario”.
Por otra parte, remarcó que con el DNU firmado el Gobierno busca como objetivo "el fin loable de brindar acceso universal" a la conectividad pero consideró que es difícil de alcanzar. “¿Declarando servicio público vamos al acceso universal? 14 millones no tienen acceso a una cloaca y eso también es un servicio público. Gestionar estos derechos es más complejo que garantizarlos por DNU”, remató Lousteau.
Por su parte, el oficialista Alfredo Luenzo (Chubut), apuntó que el DNU analizado viene a resolver la falta conectividad en el interior algo que el mercado nunca resolvió. “En este marco de pandemia, no se discute el carácter de servicio público que tiene internet”, afirmó el patagonico.
En el caso del decreto que dio marcha atrás con la intervención de la cerealera Vicentín, la santafesina Maria de los Ángeles Sacnun apuntó al juez del concurso por permitir que la empresa no haya presentado todavía el balance 2019. “Por eso, la derogación de la intervención es correcta, porque se han violentado derechos”, resaltó.
En el mismo sentido, con críticas directas a la oposición, Oscar Parrilli (Neuquén) aseguró que "a lo largo de todo este tiempo, gracias a la acción de Juntos por el Cambio, a muchos comunicadores y a algunos sectores que se dejaron llevar, se está desguazando lo poco que quedaba del Grupo Vicentin", retrató.
En respuesta, el titular de la bancada macrista, Luis Naidenoff (Formosa), consideró que la intervención de la empresa fue un “error político” y pidió al oficialismo que “no echen la culpa a la oposición por la responsabilidad ciudadana de hacer una marcha o el accionar del juez”.
Capitales Alternas
El Senado dio media sanción por unanimidad al proyecto de Ley de Capitales Alternas enviado por el Ejecutivo nacional que tiene como objetivo que una vez por el gabinete del Gobierno se reúna a lo largo de todo el país. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados con amplio apoyo de las distintas bancadas.
Las nuevas “capitales alternas” que crea la ley son 24. Dos en Buenos Aires: Matanza y General Pueyrredón y el resto en cada una de las provincias. Catamarca: Tinogasta; Chaco: Presidente Roque Sáenz Peña; Chubut: Comodoro Rivadavia; Córdoba: Río Cuarto; Corrientes: Goya; Entre Ríos: Concordia; Formosa: Formosa; Jujuy: San Pedro de Jujuy; La Pampa: General Pico; La Rioja: Chilecito; Mendoza: Guaymallén; Misiones: Oberá; Río Negro: Bariloche; Neuquén: Cutralcó; Salta: San Ramón de la Nueva Orán; San Juan: Caucete; San Luis: San Luis; Santa Cruz: Caleta Olivia; Santa Fe: Rosario; Santiago del Estero: La Banda; Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur: Río Grande; Tucumán: Montero.