El Senado comenzará el tratamiento del proyecto de Ganancias a la espera de una rápida sanción
El Frente de Todos incluyó la iniciativa con media sanción de Diputados en una reunión de Presupuesto y Hacienda para este jueves. Podría emitir dictamen y dejarlo listo para su votación la semana próxima. Juntos por el Cambio evalúa el escenario tras la derrota en Diputados y el ruido interno.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores tenía reunión este jueves para tratar el proyecto por los Créditos UVA y realizó una ampliación del temario donde incluyó el proyecto de modificaciones a Ganancias votado este martes en Diputados.
La iniciativa anunciada por Sergio Massa y enviada al Congreso desde el Ejecutivo tuvo un veloz trámite en Diputados y en menos de una semana obtuvo media sanción con amplio apoyo. Fueron 135 positivos, 103 negativos y sin abstenciones. Juntos por el Cambio votó en unidad por la negativa y el resto de los bloques aportaron los afirmativos.
Con la llegada del proyecto al Senado, el oficialismo activó rápidamente el trabajo en comisiones y plantea un escenario similar a lo que ocurrió en la Cámara baja. Este mismo jueves se tratará en comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto que viene en revisión. Para poder ir al recinto, deben pasar siete días por lo que, de conseguir un despacho este jueves podrá ir la semana próxima a una votación.
Juntos por el Cambio aún no definió si repetirá lo que hizo en Diputados. En un debate interno con filtraciones y ausencias sugestivas, en el Senado la versión de fuentes parlamentarias con acceso a los principales despachos es que todavía no se habló del tema. “Veremos qué haremos en los próximos días”, sentenciaron a Data Clave.
Del lado del oficialismo, los apoyos conseguidos en la Cámara de Diputados permite trasladar un número favorable. El Frente de Todos logró un bloque de unidad junto a aliados de Misiones y Rio Negro que en la Cámara alta puede garantizar una sanción sin mayores sobresaltos.
La principal incertidumbre la plantea la actual inactividad del Senado que en lo que va del año apenas pudo realizar una sola sesión. La otra fue informativa y tuvo como objetivo recibir al jefe de gabinete, Agustín Rossi. No hay más antecedentes que estas dos, los otros intentos se quedaron sin quórum por disputas entre oficialismo y oposición.