Tal como adelantó Data Clave, el Senado avanza en un proyecto que permitirá el acceso al Banco de Inversiones Asiatico en busca de créditos blandos para infraestructura. La sesión de esta semana también apunta a darle sanción definitiva a la ampliación de la moratoria. Juntos por el Cambio mantiene las diferencias en artículos puntuales.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tiene en carpeta para esta semana una sesión que podría incluir el proyecto de moratoria que tiene dictamen de comisión y también aquel por el cual el país ingresaría al directorio del banco de inversiones creado por China en 2016. 

La fecha aún no está definida pero como es costumbre, las opciones son miércoles o jueves, el oficialismo da por hecho que habrá actividad esta semana y afirma que la segunda opción cuenta con mayores chances. A diferencia de lo que sucede en Diputados, en el Senado tienen todavía vigente el sistema de sesiones virtuales. La oposición ya deja circular que una vez vencido, tomará la misma postura que han tomado en la Cámara baja.

La ampliación del perdón fiscal fue avaladó ampliamente en Diputados luego de varias semanas de debate y con la apertura del oficialismo incorporando varias modificaciones propuestas por la oposición. En general, el proyecto tiene altas chances de ser sancionado con ayuda de Juntos por el Cambio, sin embargo, el macrismo mantiene una diferencia sustancial en el artículo que permite el ingreso de los quebrados. Allí se volverá a reeditar lo sucedido en la Cámara baja y habrá votación dividida.

El otro proyecto con media sanción de Diputados es la ampliación del Presupuesto, pero a diferencia de la moratoria, todavía no tiene dictamen de comisión. Su tratamiento en el recinto depende de la posibilidad de acordar con la oposición un tramite sobre tablas, es decir, que se concedan los dos tercios de los votos para poder iniciar el debate sin necesidad de esperar al dictamen de comisión, algo que en estos momentos parece difícil.

Por otra parte, el BAII (Banco de Inversiones Asiáticas) es una institución financiera multilateral que comenzó a funcionar en enero de 2016, fue fundada en Beijing por el gobierno chino, y aglutina actualmente como miembros regionales, a los países más importantes de Asia y Oceanía. Pero además, hay más de 30 países que fueron ingresando como "miembros no regionales" del resto del mundo. A este sitio podría acceder Argentina si el Congreso refrenda el acuerdo que confirmó el directorio del banco en 2017.

El primero de los pasos que debe realizar entonces el oficialismo es aprobar un proyecto de ley, que ya tiene dictamen de comisión del Senado, y ahora el Frente de Todos pretende llevarlo al recinto. Apenas conocido el acuerdo por la deuda a principios de la semana pasada, ya se estaba avanzando en la discusión en la comisión de Presupuesto con el objetivo de sancionarlo en las próximas sesiones para que pase rápidamente a Diputados.

Desde la bancada mayoritaria afirman que el proyecto tiene altas chances de ser sancionado en la próxima sesión que realice la Cámara alta ya que "no tiene controversias" y todos los bloques consideran como "necesaria su aprobación". De allí, pasará a Diputados y luego, una vez lista la ley, el trámite sigue por Cancillería.

El Banco tiene inversiones por más de 19 mil millones, a pesar de la variedad de países miembros, el sustento político es principalmente China. Según cuentan, no se trata de créditos para el sistema financiero, únicamente se otorgan para obras. Argentina terminará los trámites de ingreso con esta ley y cuando se terminen los trámites, tendrá disponible un acceso inicial a 300 millones.

Luego de ser concretado el trámite parlamentario, el Ejecutivo tiene que designar un representante en el Banco. La decisión ya estaría tomada, de hecho, fue quien expuso ante los senadores como Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, se trata de Cristian Asinelli, un hombre cercano a Gustavo Béliz que dejó una “muy buena impresión a los senadores”.