El senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes el proyecto de ley que autoriza al gobierno de Áxel Kicillof a comenzar las negociaciones para la compra de vacunas contra el COVID-19 en moneda extranjera.

La iniciativa faculta al Ejecutivo bonaerense, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”, para reforzar la campaña de inmunización.

Juntos por el Cambio acompañó el proyecto con cambios, aunque criticó la campaña de vacunación .“Priorizamos votar el proyecto para conseguir las vacunas porque el problema es que no aparecen. El Gobierno anunció 20 millones para febrero que después no cumplió. Salgan y consigan las vacunas porque la gente se está muriendo”, sostuvo la senadora Lucrecia Egger, quien trató de “machirulo” al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

La ley establece que “se presenta como imprescindible dotar al Poder Ejecutivo (bonaerense) de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la de dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional” y avala que los contratos cuenten con cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial o prórroga de jurisdicción en casos de litigio judicial.

A pedido de la oposición se realizaron modificaciones sobre la propuesta original de Kicillof donde se demanda la fiscalización de los organismos de control de la provincia y contralor parlamentario a través de la Bicameral de las Emergencias. 

De esta manera, los contratos deberán estar validados por la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y deberán informarse a la Comisión Bicameral que monitorea las emergencias.

El gobernador bonaerense deberá informar cada 60 días y por escrito, toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas.

Campaña de vacunación

De acuerdo al informe presentado este martes por el ministerio de Salud bonaerense, ya se aplicaron 4.012.299 de vacunas contra el coronavirus, 3.228.595 del primer componente y 783.704 del segundo.

El 95% del personal de salud, el 88% de los mayores de 70 años y el 93% de las personas de entre 60 y 69 años con comorbilidades recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.