El rionegrino Di Giacomo quedó al mando de un bloque clave para el quórum en Diputados
Es el interbloque de “los Ramones” que iba a quedar sin conducción por la finalización del mandato de José Luis Ramón. Reúne a rionegrinos y misioneros y aspira a sumar otros bloques provinciales que puedan llegar luego del recambio legislativo. El futuro presidente de bancada responde a Alberto Weretilneck que se empodera desde su banca del Senado.
El rionegrino Luis Di Giacomo (Rio Negro Somos Todos) será el nuevo presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, compuesto actualmente por seis miembros y creado bajó la conducción del mendocino José Luis Ramón que concuirá mandato el 10 de diciembre. El “loco de la frazada” irá a una banca como legislador provincial luego de cerrar un acuerdo electoral con el Frente de Todos.
Según se expresó en una nota firmada por todos los integrantes del espacio “la perspectiva es la de poder sumar, a partir de la nueva composición de la Cámara, a la mayor cantidad de diputados posibles”, aseguraron desde el interbloque, que a lo largo de estos dos años funcionó como aliado del Frente de Todos.
Di Giacomo sostuvo que “la unidad de representantes federales que se encuentren por fuera de la grieta es absolutamente necesaria”, y agregó: “La recuperación de la Argentina va a empezar a verse cuando el crecimiento se dé desde el interior hacia el AMBA, y no como hasta ahora”.
¿A quienes pueden sumar?
“Estamos conversando con diputados de otras provincias, es obvio que hay coincidencias con diputados de Neuquén, Córdoba, Salta y alguno de Buenos Aires que podrían sumarse a esta idea de saltar la grieta”, dijo en Diputados TV Di Giacomo.
Actualmente, el interbloque “federal” está compuesto por los citados Di Giacomo y Ramón, más el bonaerense Pablo Ansaloni (del Partido Fe de "Momo" Venegas) y los tres misioneros Flavia Morales, Ricardo Wellbach y Diego Sartori, quienes responden al oficialismo provincial del Frente de la Concordia Misionero. De ellos, solo Sartori y el futuro presidente de la bancada tienen asegurada la continuidad.
En las cuentas de las PASO, el interbloque tiene altas chances de perder una banca por Misiones ya que se espera una elección de tercios que reparta una banca para JxC, una para FdT y otra para el oficialismo provincial. Mientras que en Rio Negro, el armado provincial, podría sumar una banca más de las que ostenta en la actualidad y pasar a tener 2 en total.
Por el Movimiento Popular Neuquino, deja su banca la monobloquista Alma Sapag pero según los resultados de las PASO, el histórico oficialismo provincial podría sumar 2 bancas nuevas.
Los otros dos bloques provinciales que desde hace años son o fueron gobierno por fuera de la grieta son los socialistas de Santa Fe y los cordobeses de Juan Schiaretti. Ambos integran hoy otro bloque Federal junto a los lavagnistas de Consenso Federal. Di Giacomo manifestó su voluntad de abrir negociaciones para ampliar el espacio “antigrieta” ante un Congreso que se perfila aún más polarizado.
En este escenario, el que se empodera es el “gobernador con una banca” en el Senado, Alberto Weretilneck, que por la posible disminución del FdT podría ser clave en la Cámara alta para el quórum y tener al mando de otro bloque importante en Diputados.