El recorrido austero de Manes por el interior bonaerense, mientras Kicillof le tira la gestión encima
En los últimos días, el neurocientífico que encabeza la propuesta de la UCR de cara a las PASO desembarcó en la Cuarta Sección y también en su ciudad natal Salto, con una propuesta personal, lejos de las grandilocuencias y sin sus compañeros de fórmula de otros espacios. En tanto, desde la administración que lidera Axel Kicillof firmaron contratos para obras en cinco municipios de la Sección, cuatro de ellos de la coalición opositora.
Mientras todos los flashes se los lleva la feroz interna que sostiene Juntos por el Cambio, en la provincia de Buenos Aires ya se lleva adelante la campaña política para intentar inclinar la balanza de cara a las PASO. En este sentido, uno de los que tomó la posta es el precandidato del radicalismo, Facundo Manes, quien parece haber elegido un estilo personalista y austero, al menos para sus primeras apariciones en el territorio.
Como era de esperarse, la gran apuesta de la UCR será el interior de la provincia que es donde tiene la mayor estructura y arraigo. Se espera que Manes tenga mayor peso allí y su rival del PRO, Diego Santilli, más impacto en el conurbano. Por este motivo, en los últimos días el aspirante radical hizo campaña en la Cuarta Sección. Hacia allí se dirigió acompañado por intendentes, pero sin sus compañeros de lista de otras fuerzas como Emilio Monzó, Joaquín de la Torre o Margarita Stolbizer.
En su recorrida por Junín y Chacabuco, Manes estuvo acompañado por Danya Tavella, segunda precandidata por Dar el Paso; Víctor Aiola, Intendente de Chacabuco; Érica Revilla, Intendenta de General Arenales y candidata a Senadora; Franco Flexas, Intendente de General Viamonte; Vicente Gatica, Intendente de Bragado y Salvador Serenal, Intendente de Lincoln. Además, participaron Natalia Quintana, precandidata a Senadora Provincial y Alejo Pérez y Juan Pablo Itoiz, precandidatos a Concejales en Chacabuco y Junín respectivamente.
Claro que la ausencia del expresidente de la Cámara de Diputados no pasó desapercibida, ya que se trata de una de las jurisdicciones donde mayor peso territorial tiene. Sin embargo, desde su entorno señalaron a Data Clave que su “faltazo” se debió únicamente a una cuestión de estrategia electoral del propio Manes.
Como ejemplo, señalaron su reciente visita a su ciudad natal, Salto, donde tampoco estuvieron Monzó y los demás socios electorales. “La idea fue hacerlo de ese modo. No con un acto típico con todos, sino Facundo solo, en su lugar. Fue algo muy austero, sin escenarios, en la calle frente al club y su escuela”, apuntaron.
En la misma sintonía, las fuentes descartaron cualquier tipo de cortocircuito entre el neurocientíficio y Monzó: “está todo bien, Emilio laburando fuerte la política y lo de Salto fue la estrategia que se eligió”, sentenciaron.
La carta del Gobierno es la gestión
A tono con la prédica del gobierno nacional, en el Ejecutivo que comanda Axel Kicillof en la provincia también sostienen que la mejor estrategia es gestionar. En este sentido, al mismo tiempo que Manes encabezaba una recorrida en la sección, el Gobernador ponía el pie en el acelerador y asignaba varias obras para 5 municipios de la Cuarta, 4 de ellos administrados por la oposición.
La campaña será la gestión, la obra pública y la encabezarán el Presidente Alberto Fernández y el gobernador, por supuesto acompañados por los candidatos Victoria Todola Paz y Daniel Gollan. Pero esa fue, es y será la tónica en los próximos meses.
De esta manera, General Arenales (UCR) será alcanzado por la repavimentación de la Ruta Provincia N° 50. Se trata de una inversión por 496 millones de pesos, que beneficiará a 32.500 habitantes, en un camino con una circulación diaria de 1900 vehículos.
Por su parte, Carlos Tejedor (PJ) será beneficiado con la estabilización del camino Ruta Provincial N°70, y el acceso a Colonia Seré. Es el tramo entre la Ruta Nacional 226 y Colonia Seré, con una extensión de 34 kilómetros. La inversión total será superior a los 126 millones de pesos.
En el caso de Bragado (Juntos) llegará la reconstrucción del Puente en la Ruta Provincia N° 46, lo que demandará una inversión de 129,8 millones. Además, se estabilizará el camino que une las localidades de Olascoaga y Comodoro Py, con una extensión de 16 kilómetros. Allí se destinarán $75 millones.
Para el partido de Rivadavia (Juntos) se anunció la estabilización del camino que une la Ruta Nacional N° 33 con la localidad de Villa Sena. Allí la inversión será de poco más de 83 millones de pesos, en una longitud de 20 kilómetros.
En tanto, en 9 de Julio (PRO) el Ejecutivo provincial proyectó la estabilización del camino rural que une a la Ruta Provincial 65 con la localidad de 12 de Octubre. Tiene una extensión de casi 10 kilómetros y demandará una inversión de $44,6 millones.