El radicalismo rediseña su rol en la campaña de JxC y muestra apoyo explicito a la formula ganadora de las PASO
Patricia Bullrich y Luis Petri recibieron el apoyo de la plana mayor de la UCR. Desde el partido centenario afirman que trabajarán para recuperar los votos y posicionar a la candidata en un eventual balotaje. Charlas hacia adentro para mostrar unidad.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, sumó una foto importante para reforzar su campaña: recibió el apoyo de la plana mayor de la Unión Cívica Radical (UCR) y cerró la grieta dentro de la coalición opositora.
"La única posibilidad de generar un cambio real está en JxC, con el liderazgo de Patricia", dijo el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la sede que el partido tiene en Alsina 1700.
El mandatario provincial también indicó que la coalición está “encaminada con mucha energía y con un trabajo muy fuerte en todo el territorio”, y agregó: “Ha estado toda la mesa del Comité Nacional, con representación de las distintas provincias. Ha sido una reunión operativa, organizando las próximas elecciones, hablando de propuestas. Refirmando nuestra lucha contra el modelo del kirchnerismo”.
Además de Bullrich y su candidato a vice, Luis Petri, participaron Morales; el senador y fundador de Evolución, Martín Lousteau; el presidente de la Convención Nacional radical, Gastón Manes; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani. También estuvieron los legisladores Mario Negri, Luis Naidenoff, Karina Banfi, Soledad Carrizo y Carolina Losada.
Luego de la contundente victoria de la exministra de Seguridad en la interna de Juntos por el Cambio, una parte de la UCR debatió cuál será el rol del partido centenario dentro de la coalición opositora. Las elecciones PASO fueron un baldazo de agua fría para el radicalismo, en especial en la Ciudad de Buenos Aires. Martín Lousteau no logró establecer su proyecto sobre el de Jorge Macri y terminó ganando la interna nacional el partido con menos porcentaje de radicalismo en sangre que hoy representan Bullrich y Petri.
Asimismo, las muestras de apoyo llegan luego de que algunos dirigentes del radicalismo pusieran en duda su acompañamiento a Bullrich en las elecciones de octubre. Incluso algunos lo hicieron público. Uno de ellos fue el propio Federico Storani, quien habló de un “debate hacia adentro” tras las PASO. Luego de estas declaraciones, el partido centenario llevó adelante ayer un cónclave para alinearse y trabajar con miras a octubre.
Sin embargo y pese a los pedidos de unidad, el candidato a gobernador de Santa Fe por JxC, Maximiliano Pullaro, manifestó este miércoles que le daría su apoyo al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en un eventual balotaje con el presidenciable de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
"Si se llegara a dar ese escenario, no voy a votar al kirchnerismo porque creo que es el modelo que más perjudicó a Santa Fe, a la producción y a la seguridad", sostuvo el radical Pullaro en declaraciones a Canal 3 Rosario, y siguió: "Voy a acompañar la alternativa de Milei si hay segunda vuelta con Massa".