El que avisa, no traiciona: massismo mantiene su rechazo a las reelecciones indefinidas en PBA
La re-re volvió a sonar fuerte de cara a lo que será el cierre del año legislativo. Y desde el Frente Renovador ya dejaron en claro que no acompañarán ningún cambio a la ley que hoy prohíbe llevar adelante un tercer mandato consecutivo. Libertarios y un sector del PRO, en la misma línea. ¿La Cámpora?
La discusión en relación a las reelecciones indefinidas en territorio bonaerense es un tema de nunca acabar. Y, según pudo conocer Data Clave, las charlas informales sobre qué determinación se tomará al respecto cada vez hacen más eco por los pasillos de la Legislatura bonaerense. La preocupación existe. Y no solo afecta a los jefes comunales. Sucede que, de no mediar ningún tipo de cambio, los senadores y diputados provinciales, sumado a los concejales, serán los primeros en experimentar este cambio de paradigma.
La ley provincial 14.836 es clara: “El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período". Es por esto que, aquellos legisladores y ediles que acumulen 8 años de manera consecutiva no podrán a volver a presentarse para ocupar un mismo cargo.
La normativa complicaría la renovación de los mandatos de algunos dirigentes de fuerte presencia en la Legislatura bonaerense como el caso del diputado bonaerense Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja y mano derecha del titular del PJ provincial, Máximo Kirchner. En la misma situación se encuentra otra espada fuerte del kirchnerismo: María Teresa García, al frente de la bancada de UxP en el Senado.
Pero quien también puede sufrir fuerte este golpe es el gobernador Axel Kicillof, quien se sabe que, de antemano, ya cuenta con poca representación legislativa. Su principal línea directa, Carlos “Cuto” Moreno también podría quedar afuera. Lo mismo que los representantes de dos de sus principales promotores: Mariana Larroque, hermana del Cuervo Larroque, ministro de Desarrollo para la Comunidad, y Susana González, alineada con Mario Secco, intendente de Ensenada.
El caso se repite con la jefa del bloque de la Coalición Cívica, la diputada Maricel Etchecoin; Daniela Reich, principal espada en el Senado del PRO cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; los representante de la Cámara alta por la UCR, Alejandro Cellillo y Agustín Máspoli; y también Nicolás Russo, diputado del Frente Renovador.
Freno renovador
Este último caso no sería un problema. Sucede que el massismo es uno de los principales defensores de la ley actual. El espacio liderado por Sergio Massa y que preside Diego Giuliano no tiene la más mínima intención de ceder en esta disputa. Es más, desde adentro ya se agita la necesidad de volver a poner sobre el foco público la importancia de la alternancia.
“Para nosotros es un tema que ya está cerrado y que, en caso de que se intente poner en discusión, no se contará con nuestros votos para modificar”, le dice a Data Clave un dirigente importante en PBA. El Frente Renovador está convencido que puede salir pelear por la conducción de varios municipios en 2027, cuando la ley también le llegue a los intendentes; pero además también entiende que la normativa obliga a rediscutir las listas del 2025 con la salida de varios caudillos.
Cabe recordar que la ley para prohibir la reelección indefinida fue aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal y con el apoyo legislativo del Frente Renovador. Sin embargo, en diciembre de 2021, tras aun acuerdo entre dirigentes del peronismo, el radicalismo y un sector del PRO se modificó un artículo clave y se pospuso su aplicación para hacerse efectiva a partir de 2027 en relación a los intendentes que ya lleven dos mandatos consecutivos.
“Teníamos la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas, porque así nació el Frente Renovador, poniendo limites a ese tipo de prácticas", sostuvo Massa tras conocerse la sanción. “Nadie en el Frente de Todos se puede ofender, porque lo planteamos desde el día 1 cuando se armó la coalición”, manifestó. Y cerró: “Respetamos la decisión de la mayoría, pero a veces las mayorías circunstanciales se equivocan”.
Hoy Massa piensa lo mismo. Y la intención es poder hacer el mapa de intendencias a su favor en todo el territorio bonaerense. En la actualidad, el Frente Renovador cuenta como propias cerca de 20 municipios pese a que muchos son alianzas circunstanciales. Lo cierto es que después de la UCR, es el espacio interno con mayor cantidad de dirigentes propios por delante del PRO y de La Cámpora, por mencionar algunos.
Justamente la organización política liderada por Máximo Kirchner es otra de las que ve con buenos ojos la idea de abrir el juego. “Sumaron muy buenos dirigentes en todos los distritos. Pasaron de tener tres a 12 intendentes y pueden crecer todavía más”, le dijo a este medio un dirigente aliado a La Cámpora.
En la misma línea se expresaron los libertarios. Y los motivos son evidentes: al no contar con ningún distrito a favor necesitan correr del foco a cualquier jefe comunal que ya venga con el propio aparato local en movimiento. Lo mismo pasa con algún sector del PRO que no se identifica con los jefes comunales.
Vale mencionar que de no mediar ningún cambio el 65 por ciento de los intendentes tendrán carta blanca para ir, de mínima, por un tercer mandato consecutivo. Un número que sorprende y que expone la poca renovación que hay hoy por hoy en los pagos chicos de la Provincia.