El senador nacional José Antonio Rodas (Chaco), hombre de Jorge Milton Capitanich en la Cámara alta, tiene una iniciativa que goza de estado parlamentario y renueva su vigencia frente a la centralidad que logró la selección de fútbol tras el mundial de Qatar. De hecho, el texto es una replica de un proyecto presentado por el actual gobernador de Chaco en 2005 cuando era senador.

Antonio Rodas junto a Jorge Capitanich

Se trata de un proyecto de ley para transferir a “título gratuito” a la Asociación del Fútbol “el dominio, derechos y acciones posesorias” del Estado Nacional Argentino sobre los inmuebles de su propiedad incluyendo “contratos vigentes, permisos y autorizaciones correspondientes- ubicados en el Centro Recreativo Nacional,  provincia de Buenos Aires, que la mencionada asociación ocupa actualmente”. Es decir, donar el predio de Ezeiza a la AFA.

A pesar de ser a título gratuito, en su artículo segundo, la iniciativa pone condiciones para la transferencia. El cargo es que “la beneficiaria destine el  inmueble a la construcción, administración y mantenimiento de un Complejo Habitacional Deportivo para la concentración, preparación  física, capacitación cultural y psíquica y adiestramiento de las Selecciones Nacionales de Fútbol así como para prácticas deportivas en general”. Este destino particular no puede cambiar en el tiempo si eso pasara, el predio volverá a manos del Estado nacional.

Además, da un plazo de 60 días desde sancionada la ley para que se haga efectivo el traspaso.

El proyecto tiene dos giros, uno ante la comisión de Asuntos administrativos y municipales que preside la opositora Beatriz Avila (Tucumán) y otro a Deportes, en manos del oficialista Gerardo Montenegro (Santiago del Estero). Y aún no tuvo tratamiento en ninguna de las dos por lo que el trámite parlamentario debería arrancar de cero. 

Rodas junto a José Mayans

Según fuentes parlamentarias con acceso al despacho del senador chaqueño, el tema quedará para el próximo año parlamentario, recién a comenzar en marzo. Este año ya esta casi terminado con agenda agotada y en sesiones extraordinarias el tema dependerá del Poder Ejecutivo, algo poco probable.

El proyecto si tuvo tratamiento cuando Capitanich lo presentó en 2005, que llegó a tener dictamen de una de las dos comisiones pero el mismo, caducó dos años más tarde. El senador Rodas relata en los fundamentos que en esa oportunidad, una comitiva de senadores encabezada por el actual gobernador y varios legisladores hoy de peso en la oposición estuvieron en las instalaciones de Ezeiza impulsando la iniciativa. Fueron integrantes de la delegación Gerardo Morales (UCR/Jujuy), Ernesto Sanz (UCR/Mendoza) y Rubén Giustiniani (PS/Santa Fe), entre otros.

¿El mundial da un nuevo impulso a un viejo anhelo de AFA gracias al buen vínculo que Claudio “Chiqui” Tapia supo construir con el ala cristinista del Frente de Todos o se impondrá el ala albertista enemistada con la casa madre del fútbol nacional?

Ampliar contenido