El PRO pone el foco en los datos del Censo en La Matanza para cargar contra Kicillof
Además de la denuncia ante la Justicia, el partido amarillo presentó un pedido de informes a través del Senado provincial para desde PBA certifiquen qué números se utilizaron para el cálculo del CUD.
Los resultado brindados por el INDEC en relación al Censo realizado en mayo pasado sigue generando dudas en la oposición bonaerense. Sobre todo, como es sabido, en lo referido a los datos poblacionales de La Matanza. A la denuncia judicial iniciada por el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y acompañada por su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, ahora se le suma el pedido de informes presentado en la Cámara alta bonaerense por Marcelo Daletto, de Juntos.
El pedido, según expresó el senador es para que la provincia de Buenos Aires certifique en detalle qué datos se utilizaron para el cálculo del Coeficiente Único de Distribución (CUD) 2023. “De diferentes recursos provinciales y Nacionales, el 16,14% se coparticipa a los municipios representando para 2023 un monto de $840.000 millones. Este monto se distribuye por un coeficiente conformado por 37% a municipios con establecimientos de salud; un 5% a municipios con servicios sociales transferidos y un 58% de acuerdo a los siguientes ítems: un 62% teniendo en cuenta la población, un 23% por la capacidad contributiva per cápita, y un 15% basado en la superficie del distrito”, detalló el hombre que responde al diputado nacional Emilio Monzó.
Y agregó que “como se dio a conocer días atrás con la publicación del Censo 2022, son diferentes los datos estimados con los cuales se elaboró el CUD 2023 y los datos reales de la población. Por ejemplo, en el caso de La Matanza, la población que arrojó el Censo 2022 fue de 1.837.774, mientras que la proyectada 2022 utilizada para elaborar el CUD de este año fue de 2.374.149, es decir, 536.375 personas más. Mientras un caso opuesto es el de General Pueyrredón que tiene 682.605 habitantes según el Censo 2022 y para calcular el CUD se estimaron 662.430 personas, o sea, 20.175 ciudadanos menos”.
Con estos datos, más la denuncia judicial, el PRO está decidido a salir a poner al gobernador Axel Kicillof en el banquillo de los acusados. “Es necesario que el Estado provincial, como el primer responsable frente a la sociedad, garantice la transparencia y el acceso a la información que se utilizó para conformar el CUD 2023. Esperamos puedan corregirse todas aquellas distorsiones que afectan los principios de igualdad, legalidad y solidaridad que deben primar en el régimen de coparticipación municipal”, añadió el legislador.
La intención, en concreto, es repartir nuevamente el sobrante de La Matanza entre el resto de los distritos para que todos cuenten con el ingreso del CUD correspondiente. Y, como parte de esa puesta, tratar de pegarle al ejecutivo provincial donde más le duela.
Tras el encuentro en Olavarría, donde el tema cobró relevancia, los intendentes tienen decidido apuntarle al gobernador para intentar sacar un rédito electoral. De ahí la presentación legislativa. “Lo que planteamos en el Senado es que ya se aplique este Censo hacia adelante”, le dijo a Data Clave el presidente del bloque de Juntos en la Cámara alta bonaerense, Alejandro Rabinovich.