El PRO desmiente fraude en 2019, desconoce los dichos de Bullrich y niega que sea una estrategia política
El senador nacional bonaerense de Juntos por el Cambio sorprendió con una afirmación sobre la transparencia de los comicios de 2019. Funcionarios del ministerio del Interior durante la gestión Cambiemos y las mesas nacionales de los partidos desmienten los datos y la teoría del ex ministro de Educación. "Tuvimos una muy buena fiscalización en las elecciones", dicen.
Entrevistado en el canal LN+, Esteban Bullrich explicó la autocrítica que hizo Juntos por el Cambio desde las PASO 2019 hasta las elecciones generales de octubre. "Claramente jugó el clientelismo y el fraude. Cuando uno analiza en detalle, y lo hemos hecho ya para hacer la autocrítica interna, de la PASO de agosto a la general de octubre, claramente hubo un fraude muy grande", sentenció el senador nacional y agregó: "En el cambio de resultado está demostrado que aprendimos", insistió.
El legislador y referente del PRO recibió críticas de sus propios compañeros de espacio político como Federico Pinedo, pero no hubo aclaración partidaria ni institucional por parte de la mesa nacional del macrismo o de Juntos por el Cambio. Algunos editoriales periodísticos incluso, pusieron estas declaraciones en la misma sintonía que la columna de opinión que hace días presentó el ex presidente Mauricio Macri donde reclamaba "elecciones transparentes".
En la mesas políticas, tanto del PRO como de la coalición opositora, niegan que estas declaraciones públicas tengan un vínculo estratégico. "El tema de las elecciones de 2019 no es algo que se haya conversado en ninguna mesa de partido o de bloque", aseguraron en off miembros de los armados políticos a nivel nacional. Poner en tela de juicio las elecciones "no tiene nada que ver con ninguna estrategia política"; agregaron.
Por su parte, consultados por Data Clave, ex funcionarios del ministerio del Interior que condujo Rogelio Frigerio afirmaron que no es "nada sencillo" producir un fraude electoral en el actual sistema vigente en el país. "Puede haber condiciones particulares de falta de boletas en algún lugar puntual y que el elector vote lo que encuentre, pero fraude no hay". Para la realización de un comicio nacional participan muchos organismos de distintos ámbitos, un fraude tendría que contar con la participación de mucha gente de distintos espacios.
En el PRO lo desmienten categóricamente. Sobre la fiscalización, desde la gestión del ministerio del Interior durante el gobierno de Macri aseguraron que en 2019 hubo una "muy buena fiscalización". Tanto en las PASO como en las generales de octubre. Incluso superior a las elecciones de 2015 en las que lograron imponerse en ballotage a la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zanini.
De todos modos, la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados sigue insistiendo con propuestas para avanzar en opciones en las que se garantice las boletas desde el Estado. Estas dos propuestas son "boleta única de papel" o "voto mediante boleta única electrónica". Ambas iniciativas son viejos anhelos de Cambiemos que quedaron truncos en el Senado luego de obtener media sanción en Diputados. Curiosidades o casualidades posteriores, el principal oponente en el Senado para la sanción de la reforma electoral del Gobierno de Macri fue Miguel Ángel Pichetto, luego candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
"Aunque creemos que el sistema actual garantiza que no haya fraude, tenemos que ir a un sistema en donde el Estado garantice la presencia de las boletas en todos los cuartos oscuros", argumentan en el PRO.
Bullrich habló de más en una entrevista televisiva, como dicen los relatores de fútbol, se engolosino. Su propio espacio político y bloque parlamentario desconoce sus dichos o directamente, lo desmienten. Desde el oficialismo, además del repudio, miran con recelo las actitudes de algunos dirigentes opositores que apuntan a deslegitimar la voluntad democrática del Gobierno.