El primer gobernador que confirmó faltazo a la Rosada y los dos que suman suspenso
El presidente Javier Milei convocó para el próximo viernes 8 de marzo a todos los gobernadores a la Casa Rosada para tratar de llegar a un consenso general y buscar superar las diferencias. Los mandatarios provinciales comienzan a anticipar su postura.
Durante el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei convocó a todo el arco de la oposición a congregarse el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para firmar el “Pacto del 25 Mayo”, una propuesta que contiene 10 puntos vinculados al orden económico.
En este marco, Milei citó a los gobernadores para el próximo viernes 8 de marzo a la Casa Rosada y así avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de Estado y discutir el paquete de reformas que se enviará al Congreso y un posible pacto fiscal.
Uno de los mandatarios provinciales ya definió pegar el faltazo. Se trata del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien aseguró que “detrás del Pacto de Mayo hay humo” y señaló que la firma del mismo tiene “un condicionamiento de por medio, por no decir extorsión”.
“Es inviable nuestra participación en el Pacto de Mayo”, precisó. Además cuestionó: “Nos quitaron todo y ahora nos quieren dar Ganancias”.
Quintela indicó en diálogo con La Mañana por CNN Radio que Nación debe seis meses de la Ley de Presupuesto y que en la provincia “se le hace imposible vivir con tranquilidad a vastos sectores de la sociedad”.
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también anticipó cuál será la postura de la provincia ante el Pacto de Mayo.
“Las expectativas son siempre importantes cuando se puede dialogar”, indicó este martes mientras participaba de la inauguración de Expoagro 2024 y señaló: “Queremos charlar el día viernes para ver qué norte le vamos dando a la República Argentina”.
“El acuerdo no sólo debe ser político y tributario, sino productivo”, sentenció el mandatario santafesino y afirmó que no se siente “extorsionado” por el Presidente.
“A Santa Fe no la van a extorsionar ni amedrentar, es una provincia pujante, que tiene mucha potencia productiva y que va a poner su posición en una mesa de diálogo siempre”, subrayó.
Sin embargo, consideró que “no hay claridad sobre la propuesta del Gobierno de la Nación con las provincias” y manifestó: “Las provincias perdimos muchos recursos el año pasado, y también entendimos que en muchas oportunidades nos tenemos que arreglar con nuestros recursos”.
Otro de los gobernadores que se refirió al Pacto de Mayo durante su paso por la ExpoAgro fue el cordobés, Martín Llaryora, quien señaló que es “relativamente fácil” firmarlo pero puso reparos sobre la Ley Ómnibus que Milei presentará nuevamente en el Congreso.
“Si van a presentar lo mismo, ¿por qué los legisladores que están van a votar distinto? Van a tener que hacer algunas modificaciones”, señaló e indicó que en su momento “las iniciativas se votaron en general y en particular, con algún nivel de flexibilidad” y que el paquete de leyes “podría haber salido”.
En sintonía con su par santafesino, Llaryora manifestó la necesidad de tener “un plan productivo” porque “después de la motosierra y la licuadora te va a faltar un plan productivo, no alcanza”.
Sin embargo, Llaryora dejó una advertencia al Gobierno nacional: “Sentarme en una mesa para decirme que van a poner un derecho de exportación a la maquinaria agrícola, no pierdan tiempo, no me llamen. Para poner trabas, no cuenten conmigo”.