Alberto Fernández visitó este lunes varias localidades en la provincia de Tucumán, donde inauguró una nueva planta de producción de chacinados y salazones en La Cocha. También visitó una fábrica de dulces en Simoca y el edificio que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional en Aguilares.

En el cierre de su recorrida tucumana, desde el hipódromo de San Miguel, el presidente aseguró que “el año que viene, los que ahora nos dicen que tienen todas las soluciones, nos dejaron plantada una deuda de 19 mil millones de dólares que hay que pagar. Nunca más eso, la deuda le decimos que no”.

También Fernández se refirió a la gira del ministro de Economía a Washington para participar de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y de la posibilidad de que el jefe de Gabinete Juan Manzur se sume a la comitiva argentina: "Allá está Martín en los Estados Unidos. Mañana o pasado se va Juan (Manzur) para la negociación con el Fondo Monetario", confirmó el mandatario.

Previamente, durante su recorrida por diferentes localidades del interior tucumano, el presidente aseguró que "todo nuestro esfuerzo está concentrado en que la Argentina crezca con más producción y más empleo. Son las dos cosas que nos hacen falta", dijo Fernández, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el gobernador interino provincial, el vicegobernador Osvaldo Jaldo.  

Fernández destacó, asimismo, que “la pandemia nos generó una nueva división”, y añadió: “Basta de divisiones en la Argentina. De una vez por todas, todos tomados de la mano, caminando por el mismo futuro, por la misma igualdad y más justicia social”.

El mandatario se comprometió a trabajar “incansablemente para que nuestro Norte crezca sin pausa y se desarrolle”. “Vamos a decirle sí a la vida que queremos, al trabajo, a la producción, al turismo, a los argentinos y argentinas que merecen el país que aún no pudimos construir”, concluyó.

La planta de chacinados, situada en la ciudad de La Cocha, reviste el estatus de Ente Autárquico y contó con aportes nacionales, provinciales y municipales. El área de producción abarca 750 metros cuadrados e incluye una cámara de recepción para 150 medias reses, otra de enfriado de cortes y una tercera para salazones con capacidad de 1.800 kilos.

En la localidad de Simoca recorrió la Fábrica de Dulces Regionales Dulky, para el procesamiento de la batata, entre otros frutos típicos de la provincia. El proyecto, según explicaron, generará más de 100 puestos de trabajo de forma directa e indirecta y, además, beneficiará a 29 familias productoras de la zona y a los agricultores de la región que serán potenciales proveedores.

La agenda de Fernández finalizó en la ciudad de Aguilares, específicamente un edificio que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional, que trabajará junto a la Policía provincial en la prevención de delitos federales. La base del escuadrón, compuesto por 200 agentes, fue construida en un predio donde había una hostería municipal, sobre la Ruta 38 y el arroyo Barrientos.