El Presidente se reunió con el ministro de Economía y con Sergio Massa tras el fracaso en Diputados
Alberto Fernández analizará como seguir tras el revés legislativo. El Frente de Todos dijo que la oposición tuvo una actitud irresponsable.
Tras el fracaso de la sesión esta mañana en la Cámara de Diputados para dar media sanción al proyecto de Presupuesto 2022, el presidente Alberto Fernández convocó a una reunión en la residencia de Olivos al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Las fuentes consultadas por Data Clave dijeron que se tratará de avanzar con el tema luego de que la oposición votara en contra de que el proyecto volviera a su discusión en Comisión, como el propio presidente le sugirió al titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Sin embargo, luego del discurso de Kirchner en el recinto, la oposición encabezada por Cristian Ritondo y Mario Negri, anunciaron que votarían en contra de la vuelta a comisión por lo que luego se pasó a votar el proyecto, que tuvo un rechazo de 132 votos correspondientes a la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.
Tras la votación en contrario del proyecto, Massa se trasladó a su despacho y mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro Guzmán y luego se fue a su casa.
Luego se desplazó hasta a quinta presidencial de Olivos donde mantuvo un encuentro con el anfitrión y el ministro de Hacienda, según fuentes del Poder Ejecutivo.
La oposición dijo que resolvió no acompañar al oficialismo tras el discurso de Máximo, quien pidió responsabilidad a la bancada opositora y recordó algunos de los cargos que habían ocupado durante el gobierno anterior quienes ahora son diputados opositores.
"La oposición dejó al gobierno sin Presupuesto para el 2022. Esta actitud irresponsable es un golpe a la recuperación de la economía y un retroceso para el país, las provincias y los municipios de todo el territorio nacional, que perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de los argentinos y argentinas", dijo el Frente de Todos en un comunicado, horas más tarde.
En la misma línea, el ministro del Interior, Wado de Pedro, sostuvo que "tratar de justificar en las palabras de Máximo Kirchner la decisión irresponsable de la oposición de dejar al país sin presupuesto, en medio de las negociaciones con el FMI y por una megadeuda que ustedes mismos generaron es una mentira inaceptable".