El precio del salto a la Ciudad: ¿puede Jorge Macri perder la conducción del PRO bonaerense?
El ahora exintendente de Vicente López recibió muchas críticas desde La Territorial, no identificado con su conducción. Pero tampoco hubo una defensa pública desde su propio espacio, el Grupo Dorrego. Ninguno “saltó” en su defensa y varios están disconformes. Hay un consenso general de que el liderazgo del partido debería quedar en manos de un dirigente que siga en la provincia. Desde el sector del ahora ministro de Gobierno de CABA aseguran que seguirá al frente. Esta semana -probablemente el jueves- habrá reunión de la mesa chica.
En política nada es lineal ni todo es celebración, aún en la victoria. Por estas horas, el latiguillo de Victoria Tolosa Paz "ellos ganaron perdiendo y nosotros perdimos ganando" en referencia a Juntos en la provincia de Buenos Aires cobra mayor relevancia. Más allá de la intención triunfalista de la diputada electa del Frente de Todos, a poco menos de un mes de las elecciones comienzan a divisarse algunas grietas internas en la oposición.
El ejemplo claro es la división a nivel nacional del radicalismo “de renovación” que encarna Martín Lousteau con la creación de un bloque propio en Diputados. Pero también hay una novela en territorio bonaerense, en este caso en el otro partido mayoritario de la alianza opositora. Sucede que en el PRO de PBA hay cierto revuelo luego de la partida del ahora exintendente de Vicente López, Jorge Macri, a la Ciudad para integrar el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.
“No es más intendente y se fue a la Ciudad. Tiene que entregar el partido, porque no tiene más nada que ver con la provincia. Él criticaba a Santilli cuando hablaba de la provincia siendo vicejefe de gobierno. Ahora, hace lo mismo”, arremetió días atrás el jefe comunal de Campana, Sebastián Abella. El referente de La Territorial, corriente amarilla alternativa al liderazgo de Macri, lo quiere fuera de la conducción.
Con menos decibeles, el quilmeño Martimiliano Molina aclaró a La Política Online que "el comunicado no es en contra de nadie", aunque pidió "abrir el juego para que todos los dirigentes se expresen". El ruido interno generó la defensa del propio Macri, quien expresó que “no es incompatible ser ministro de Gobierno en CABA y presidir el partido en provincia".
En este sentido, desde el entorno del ahora funcionario porteño señalaron a Data Clave que
“Esto no es contra Jorge, es más, aclaró Martiniano Molina que el comunicado no era en contra de nadie, sino que estaban pidiendo mayor participación no que él o Néstor dejen la conducción del partido”. Y agregaron: “El único intendente del PRO que se manifestó en contra de la continuidad de JM fue Sebastián Abella”.
Respecto del futuro de Macri al frente del PRO bonaerense, apuntaron: “La decisión en cuanto a la renovación de las autoridades del PRO en la PBA será algo que se va a discutir internamente en el partido. Entiendo que por lo que se viene hablando JM va a continuar en la presidencia”.
Los intendentes aliados a Macri también barajan su salida
También hay cuestionamientos de su lado del mostrador, aunque claro, por lo bajo. “El momento requiere una reflexión profunda sobre la apertura y el pluralismo del partido a nivel provincial. La conducción debería reflejar lo que hoy somos, no lo que hoy fuimos en términos de espacios, de referentes, de intendentes, legisladores y referentes territoriales que han hecho un gran trabajo en elecciones y que pueden liderar distritos en el futuro. En líneas generales, plasmar eso en una conducción, más allá de los nombres”, confió a Data Clave un dirigente de peso en el conurbano, con fuerte anclaje territorial
De esta afirmación se desprende que no está de acuerdo con la continuidad del primo de Mauricio Macri al frente del partido. Por si quedaban dudas, aclara: “Por lo menos hay que analizarlo. No es contra nadie, es atender una demanda que hoy quizás no va a estar tan atendida por cambiar el foco de gestión”.
Y los cuestionamientos de dirigentes cercanos a Macri continúan. “Ya hubo algunos que pidieron y reclamaron que Jorge, ahora que se fue a CABA, debe dejar el partido en manos de otro dirigente que siga trabajando en la provincia. De hecho es lo más coherente y sensato que eso ocurra. Pero no se cuando definirán eso”, señalaron a este medio desde un municipio del Grupo Dorrego.
En la misma línea, advirtieron desde el AMBA: “Si ahí vence la muñeca de Larreta por la conducción de la provincia, seguro recaiga en algún intendente o (Diego) Santilli mismo”. Al mismo tiempo, aclararon: “hay que ver primero cómo se resuelve esta primera etapa de negociaciones, que incluyen cargos de la oposición. Se vienen varios cambios en estos meses y no creo que se tomen a las apuradas”.
Otros, se mantienen expectantes. El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, señaló a este medio que “todavía no tengo una posición tomada, porque quedamos en juntarnos esta semana. Es muy probable que el jueves después de la asunción de los diputados nos juntemos buena parte de los intendentes del PRO para charlar dos o tres temas, incluido este”.
Y agregó: “Jorge tiene mandato y cuando lo finalice tenemos que fijar una posición, de cara a la renovación de autoridades. No es algo que tengamos definido ni que hayamos discutido. Surgió por las críticas de Abella y algún otro sector”.