El Partido Justicialista está en un momento crítico luego de que su presidente actual, Alberto Fernández, fuera denunciado por violencia de género por su expareja, Fabiola Yáñez. En el medio está el intento de reconfiguración política y unas elecciones en noviembre que podrían ayudar a descomprimir.

El expresidente de la Nación, en los papeles, sigue siendo el máximo titular del órgano peronista. No tiene el poder, pero sí el control institucional. Su última participación en el partido fue el 5 de marzo, cuando hizo un pedido de licencia y dejó como su sucesor alterno al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, actual presidente del Congreso Nacional del Justicialismo.

En las últimas horas trascendió una supuesta renuncia de Alberto Fernández a la presidencia. “Ante diversas manifestaciones periodísticas y la denuncia relacionada a cuestiones de género que son de público conocimiento y para no manchar los honores que me merece el Partido Justicialista, tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare”, dice el comunicado que circuló en redes sociales.

El supuesto comunicado de Alberto Fernández renunciando al Partido Justicialista que no llegó a ningún dirigente

Diversas fuentes del peronismo niegan a Data Clave haber recibido este pedido de renuncia de parte del exjefe de Estado. Tampoco llegó una carta a las oficinas de la sede, ubicada en Matheu 130, CABA. De todas maneras, el escenario está planteado para que esto ocurra más temprano que tarde.

Un dato no menor para el peronismo es que el Partido Justicialista tendrá elecciones en noviembre. Ya se da por descontado que Alberto Fernández no será candidato y que inexorablemente habrá un nuevo jefe del peronismo. Y en ese marco, empiezan a aparecer, de manera discreta, los posibles sucesores.

La Cámpora ya dejó trascender que su postulante será el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, quien en las últimas horas cuestionó fuerte al exjefe de Estado. Vale recordar que durante su mandato fue su ministro del Interior durante todo lo que duró la gestión.

Ampliar contenido
X de Wado de Pedro 🇦🇷

El otro candidato natural se encamina a ser el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El viernes dio una señal reuniéndose en Catamarca con el gobernador Ricardo Quintela, quien lo invitó a la jura de la nueva Constitución provincial. No fue el único presente, también asistieron dirigentes de todas las vertientes peronistas. Entre ellos, estuvieron Oscar Parrilli, Juan Manzur, Victoria Tolosa Paz y Leonardo Nardini, entre otros.

“Queridas hermanas y hermanos. Quiero que me permitan saludar y agradecer la presencia del compañero Axel Kicillof”, fue la apertura de Quintela, luego de ingresar abrazado a Kicillof al escenario, casi la foto de una fórmula del peronismo. El gobernador bonaerense, devolviéndole la pared, aseguró que la nueva Constitución tiene componentes de la reforma de 1949 que hizo Juan Domingo Perón.

Ampliar contenido
X de Ricardo Quintela

“Ricardo, compañero, amigo y ejemplo para el peronismo. Hemos venido de casi todas las provincias a acompañar este día histórico para la provincia de La Rioja y para la República Argentina. Cuando hay un gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y se acompañan. La provincia de Buenos Aires se siente parte del interior de la Argentina”, fue la arenga de Kicillof.

En medio de ausencias de liderazgos, el peronismo empieza a ver a Quintela como otro referente potable para el futuro. Incluso también fue postulado como candidato para presidir el PJ nacional.

En el peronismo también apuntan a prestar atención al rol de los intendentes, hoy nucleados en la Federación Argentina de Municipios. “Van a ser fundamentales para la reconstrucción del peronismo”, le dijo a Data Clave un dirigente que forma parte de esta estructura.

El otro dirigente que también viene pidiendo pista para ser un referente del peronismo es Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de Cristina Kirchner. Algunos consideran que hoy es el “Javier Milei del PJ”, en referencia a su explosión en los medios de comunicación y su participación en diversos programas de streaming. Incluso ya mantuvo reuniones con cuadros técnicos de las distintas vertientes del PJ para confeccionar un programa económico común.

Las elecciones del Partido Justicialista recién serán en noviembre, fecha donde el peronismo apunta a relanzar el partido con la figura de nuevos cuadros políticos que estimulen al electorado de cara a las elecciones legislativas. Tampoco se descarta la posibilidad de que el PJ sea presidido por una mujer. Tolosa Paz y Verónica Magario son dos cuadros que hoy toman fuerza en la discusión. El otro nombre, más lejano y casi imposible de concretar, es el de Cristina Fernández de Kirchner.