El líder de Consenso Federal presentó un documento con una serie de propuestas apuntadas a la recuperación económica. Culpó del problema social actual tanto a “populistas” como a los “ajustadores”. Pidió cambios en el sistema jubilatorio para terminar con los privilegios y reclamó un ajuste fuerte de la política.

Como primera medida, Lavagna puso el foco en “la creación del trabajo privado como objetivo central” protegiendo derechos adquiridos pero “incorporando a la mayoría que hoy está excluida”. En este sentido, llamó a darle a la “inversión y a la búsqueda de productividad un papel central en la solución al estancamiento y empobrecimiento de los argentinos”.

En cuanto al sistema jubilatorio, el ex candidato a presidente remarcó la necesidad de “dar equidad al sistema jubilatorio de quienes menos ganan haciendo ajustes diferentes a las jubilaciones y pensiones más altas, de modo de reducir las abismales diferencias que hoy existen entre la mínima y los sistemas de privilegio”, estimó. 

Además, pidió empezar ya un proceso que busque “bajar los costos de funcionamiento del sistema político. “Cámaras más reducidas en su número de miembros, legislativos provinciales unicamerales, concejos deliberantes más reducidos, límites estrictos al número de asesores”, propuso como una ayuda para la reconciliación de la sociedad con la política.

“Hay que evitar que el empleo público siga creciendo donde no debe. Creció alrededor de 1 millón de personas en 15 años”, dijo Lavagna.

En otro pasaje del documento, el economista consideró necesario “desarmar progresivamente el sistema de subsidios que privilegia la concentración en Capital y GBA”. “Es imperioso re-federalizar la Nación; empezar el proceso de transformación territorial, sin intervenciones asfixiantes; con reglas justas”, agregó.
 
Por último, Lavagna hizo cargo a las dos partes integrantes de “la grieta” por el momento social y económico acumulado en los últimos años y reiteró que “es posible construir en 20 años una sociedad argentina que valga la pena, muy diferente de la que hoy tenemos”, concluyó.