El particular apego de Sabag Montiel con la televisión y su obsesión por los influencers
El autor del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner apareció en varios reportajes periodísticos de la calle. Posteos en las redes poco convencionales y batería de fotos con famosos de las redes. ¿Una construcción mediática?
-Mario, ¿sentís que quiso matar a Cristina?
-Yo creo su intención original era matarla, si, pero lamentablemente no ensayó antes.
-Recién dejaste pasar como que lamentablemente no había practicado, casi como si a vos te hubiera gustado que anoche matara a la vicepresidenta
-Y, por ahí significaría menos impuestos...
Toda esta conversación delirante surgió de un reportaje que le hizo el canal Telefe a quien se presenta como el mejor amigo de Fernando André Sabag Montiel, el autor material del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Lo que expresó esta persona llamada Mario da cuenta de que Sabag Montiel era plenamente consciente de lo que quería hacer y que al final no consiguió: matar a quien fuera expresidenta durante dos mandatos y hoy encarna la principal figura oficialista del Gobierno.
Mario desnudó sobre el final del reportaje que el crimen, en algún sentido, tenía una finalidad política. Según él, asesinar a la vicepresidenta hubiese significado un mensaje para que la dirigencia política baje los impuestos. Un concepto tan mafioso como delirante que Sabag intentó llevar sin éxito en el barrio porteño de Recoleta.
Hay dos planteos que se dan de forma recurrente en los medios de comunicación y en especial en las pantallas de televisión: la exigencia de que se bajen los impuestos y el pedido para que se eliminen los planes sociales. Los que plantean estas modificaciones para resolver todos los problemas de la Argentina se expresaron de distintas formas. Algunos de manera pacífica, pero otros con mensajes cargados de violencia extrema. Es inocultable que en varias marchas opositoras se registraron personas colocando bolsas mortuorias, guillotinas y amenazas de muerte contra el Gobierno.
Sabag quiso formar parte de este debate y así lo hizo. En el fondo también se debe a que el autor del hecho que conmocionó a la Argentina tenía una particular devoción por los medios de comunicación y la necesidad de participar. Hasta el momento se lo vio en dos oportunidades en el canal Crónica TV, siempre en el rol entrevistado en la calle. Un reportaje fue en Avenida Corrientes, plena Ciudad de Buenos Aires y otro en el municipio bonaerense de Tigre. La avenida porteña y la localidad de PBA se mantienen a una distancia de 30 kilómetros, dato no menor.
El video más viralizado por las redes fue cuando participó del móvil en Avenida Corrientes. En ese momento la discusión era si había que sacar los planes a las personas o mantenerlos. Sabag, que en ambas apariciones se mostró junto a su novia, contó que ella recibía asistencia social, pero que no le servía. La pareja del criminal se mostraba vendiendo copos de azúcar y aseguraba que prefería "salir a trabajar y no fomentar la vagancia".
Pero no es la única aparición de Sabag en la escena pública. El criminal, que apareció en Corrientes y Tigre pero que acredita domicilio en el municipio de San Martín, muestra una gran debilidad por los influencers de las redes sociales. La primera foto que se viralizó fue una selfie que se sacó con Zulma Lobato, pero después también aparecieron fotos con "Christian de Lugano", un personaje que reivindica el consumo de drogas- y MilkyDolly, una mujer que sale a la calle y se filma molestando a personas en situación de calle. "Me encontré a la que besa cirujas por la calle", posteaba en su cuenta de instagram. También se fotografió con "La Chabona", la chica que se hizo famosa por ser "wachiturra" y que hasta llegó a ser representada por el abogado Fernando Burlando.
Sabag es el estereotipo perfecto de una persona literalmente consumida por los medios de comunicación y sus permanentes bajadas de línea o sus licencias para permitir que dirigentes políticos hablen sin tapujos sobre la libre portación de armas o la pena de muerte. Su amigo Mario también, que sintetizó la idea de que si mataban a Cristina Kirchner Argentina iba a vivir un festival de reducciones impositivas.
La investigación por el intento de magnicidio contra CFK sigue en avance y de acuerdo a los primeros estudios, el autor material de este crimen está en condiciones de declarar y que "está ubicado en tiempo y espacio", por lo que empieza a echarse por tierra la idea de que Sabag era un "desequilibrado" o una persona absolutamente inconsciente de la acción que cometió.
Fernando André Sabag Montiel quiso poner en acciones concretas un discurso de odio extremo que cada vez es más común en las redes sociales, los canales dominantes y hasta en plataformas de consumos alternativos. Alejado de la notoriedad y en busca de la fama que siempre pareció buscar en la televisión, terminó eligiendo un hecho que lo dejará en la historia como una de las personas que atentó directamente contra todo el sistema democrático argentino.