Esta semana, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, tendrá una agenda cargada que incluye viajes y reuniones en Europa, en la previa a lo que será una nueva renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional. En ese raid de encuentros, se destaca uno por encima del resto: el funcionario se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano.

 
Según informó Télam, Guzmán visitará al sumo pontífice este miércoles a las 11 (6 de Argentina) en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el Papa suele encontrar a jefes de Estado.

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un "gesto importante" de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda.

Cabe recordar que la semana pasada, Francisco pidió al FMI y al Grupo Banco Mundial una "reducción significativa de la deuda" a países pobres, en lo que consideró "un gesto profundamente humano".
 

La reunión es considerada como un "gesto importante" de la Santa Sede para escuchar la posición argentina sobre la deuda con el FMI

Cabe recordar que la semana pasada, Francisco pidió al FMI y al Grupo Banco Mundial una "reducción significativa de la deuda" a países pobres, en lo que consideró "un gesto profundamente humano".

En ese sentido, el Papa planteó: "Un espíritu de solidaridad mundial también exige al menos una reducción significativa de la carga de la deuda de las naciones más pobres, agravada por la pandemia".

En la previa al encuentro con el Papa, Guzmán, mantuvo un encuentro este martes con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, con quien dialogó sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Asimismo,  conversaron sobre las restricciones que enfrentan los países de ingresos medios para una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia. También participó en la reunión el Secretario de Estado del ministerio de asuntos exteriores, Niels Annen.

Luego del encuentro, Guzmán agradeció a los funcionarios “por tan productiva jornada de trabajo en Alemania y por todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina. Es importante estar juntos siempre, y más aún en tiempos difíciles”.

Por su parte, Schmidt destacó el “intercambio fructífero con el ministro de Economía, Martín Guzmán” y coincidió en la necesidad de “permanecer juntos en tiempos difíciles”. En la misma línea, Niels Annen resaltó la “excelente reunión con Martín Guzmán junto a Wolfgang Schmidt” e hizo hincapié en que “sigue la exitosa cooperación entre Alemania y Argentina para fortalecer el crecimiento económico y la promoción de las energías renovables”.
 

Durante la gira, que inició en Alemania y seguirá en España y Francia, el principal objetivo del funcionario es construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía.

La Argentina renegoció exitosamente el año pasado con los acreedores internacionales la deuda externa privada logrando un importante ahorro financiero, y las autoridades buscan ahora avanzar en un acuerdo con el FMI de una nuestra estructura de pagos de la deuda con el organismo.