El oficialismo le respondió a Juntos por el Cambio y aclaró que no necesitan autorización para viajar a Formosa
Referentes del interbloque opositor pidieron a la presidencia de Diputados que se autorice el viaje de dos comisiones a Formosa para analizar la situación de los centros de aislamiento Covid. El oficialismo aclaró que no necesitan permiso del presidente de la Cámara y que este tipo de reuniones debe acordarse entre los bloques.
Los diputados del Interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron a Sergio Massa la conformación de las comisiones de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión en la provincia de Formosa, para constatar las denuncias sobre violaciones a DDHH por parte del gobierno de Gildo Insfrán. La respuesta de la presidencia fue que no necesitan autorización y que pueden hacerlo por iniciativa propia.
En una reunión de las autoridades de los tres bloques que componen la bancada mayoritaria de la oposición, se definió solicitar “la inmediata reunión en la provincia de Formosa de las Comisiones de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Yasky, y de Libertad de Expresión, que preside el diputado Waldo Wolff”.
El pedido fue dirigido directamente al Presidente de la Cámara, Sergio Massa, para que “arbitre los medios para que los legisladores puedan ingresar a la Provincia y que se respeten los fueros parlamentarios de los miembros de la delegación”.
Desde la presidencia de la Cámara de Diputados informaron que la nota enviada por los referentes de la oposición fue girada a la comisión de Labor Parlamentaria y aclararon que durante el periodo de sesiones extraordinarias sólo se puede convocar a comisiones en carácter informativo.
Además, en el oficialismo entienden que, reglamentariamente, ese tipo de reuniones “no requieren autorización alguna” del presidente de la Cámara. Según entiende la conducción de Diputados, esta situación tiene que ser definida entre los bloques y los legisladores que componen cada una de esas comisiones. En la oposición están decididos a aceptar la sugerencia de la presidencia y avanzar con el tema.
En el mismo cónclave en que decidieron enviar la carta a Massa, los diputados de JxC habían recibido los testimonios de las dos concejalas detenidas en Formosa. Según la información que brindaron las políticas de la provincia del Norte, la situación es “de las épocas más oscuras del país” y brindaron múltiples denuncias sobre el accionar del gobierno de Gildo Insfran con la conformación de centros de aislamiento Covid.
Los testimonios serán incorporados a las denuncias ante la Justicia nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que los diputados han presentado en los últimos días. Luego de la visita a Formosa del secretario de DDHH, Horacio Pietragalla, el presidente del bloque opositor reiteró el pedido.
“Es imperioso que Sergio Massa, como Presidente de la Cámara Baja, garantice que una delegación de diputados de todos los partidos políticos pueda acudir a Formosa a constatar lo que allí sucede. La política preventiva de violencia institucional de parte del Gobierno nacional brilla por su ausencia pese a que se sienten dueños de los Derechos Humanos”, apuntó Negri.
La Cámara de Diputados descartó que tenga que surgir como iniciativa de Massa una visita a Formosa y que alcanza con el acuerdo en las comisiones para que estas se constituyan en otras provincias.