El oficialismo impuso su dictamen por movilidad jubilatoria y envió la nueva fórmula al Presidente y a las autoridades del Congreso
El Frente de Todos se alzó con el despacho de movilidad jubilatoria que incluye una actualización similar a la que se usaba en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. La oposición pidió contemplar la inflación presentando propuesta propia y se quejó por la falta de consenso. Posible sanción antes de fin de año.
La comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional cerró su tarea con la firma del dictamen para debatir un proyecto que incluya una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones. El oficialismo impuso su despacho de mayoría con 11 firmas. Juntos por el Cambio presentó dictamen propio de minoría con 6 firmas. Ambas propuestas fueron elevadas al Presidente de la Nación y a los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso.
A partir de ahora, el proyecto para una nueva fórmula de movilidad jubilatoria deberá realizar el proceso normal de tratamiento parlamentario como cualquier ley. Tendrá que ingresar por alguna de las dos Cámaras del Congreso y allí iniciar el debate en comisión para luego llegar a los recintos. El oficialismo se trazó como objetivo sancionar la norma antes de fin de año, probablemente tenga que ser puesto a consideración en sesiones extraordinarias.
En la última reunión de la comisión Bicameral que tenía como objetivo la elaboración de una nueva fórmula, la Directora de la ANSES, Fernanda Raverta, defendió el proyecto formulado por el oficialismo desde la Cámara de Diputados. La funcionaria explicó que “el Ejecutivo pondrá en valor la fórmula de 2008. La sustentabilidad tendrá en cuenta los ingresos totales que el organismo tiene. También minimizará la litigiosidad. Esta fórmula permitió que cuando creció la Argentina los jubilados también crecieron. Creemos que los salarios le ganan a la inflación”, sentenció.
“Venimos a reparar el daño hecho en relación a distintas cuestiones que tienen que ver con la Argentina en general y puntualmente con los jubilados y las jubiladas. Vinimos a reparar un daño porque estamos convencidos”, concluyó Raverta.
Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, CarlosHeller (CABA), aseguró que “la nueva fórmula va a funcionar mucho mejor con un plan económico como el que está planteado en el Presupuesto 2021, que hoy terminará de aprobar, seguramente, el Senado de la Nación”, dijo.
“Tenemos una preocupación y es que se remueva la variable de la inflación. Todos los jubilados pierden entre mil y 18 mil pesos, es un perjuicio. Quitar la inflación es quitar la garantía de que los jubilados mantengan su poder adquisitivo. La caída real de las jubilaciones sería mayor”, señaló el vicepresidente de la comisión, el diputado de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace (San Luis).
Por su parte, el radical Luis Pastori (Misiones) reclamó por el funcionamiento de la comisión Bicameral que presidió el oficialista Marcelo Casaretto (Entre Ríos). "Esta fórmula que debería haber salido del debate de esta Comisión viene como imposición del Ejecutivo. Nos sentimos actores de reparto, porque creemos que lograr consenso no es imponer una fórmula", cuestionó.
A pesar de la crítica de la oposición, lo cierto es que la propuesta del oficialismo había quedado expuesta desde el inicio. Desde el comienzo del trabajo en el cuerpo, el diputado a cargo de la conducción de la Bicameral expuso las intenciones del Gobierno de establecer nuevamente una fórmula parecida a la utilizada durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En definitiva, la fórmula consensuada entre legisladores del Frente de Todos y Martín Guzmán estará sujeta en un 50% a los salarios y en otro 50% a la recaudación y se aplicará semestralmente.
Desde el inicio del año parlamentario, la comisión creada en la ley de Solidaridad Social votada en diciembre de 2019, realizó 17 reuniones, de la que participaron 24 expositores especialistas en el rubro de la seguridad social. La conclusión del trabajo se da con el dictamen firmado este mediodía que será discutido este fin de año para que se comience a aplicar el año próximo.