El oficialismo aprobó con cambios el proyecto de coparticipación de CABA y lo devolvió al Senado
En una sesión que tuvo largas horas de debate sobre el reglamento, el oficialismo consensuó cambios en el proyecto de convenio con la Ciudad por el Traspaso de Fondos de la seguridad y lo devolvió al Senado. Juntos por el Cambio votó negativo y cuestionó la validez de la sesión por el vencimiento del protocolo.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de coparticipación de la Ciudad por el traspaso de las fuerzas de seguridad con 129 afirmativos, 118 negativos, 7 abstenciones. El oficialismo negoció cambios en el texto por lo que vuelve al Senado. El Gobierno prorrogó la sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y llamó a extraordinarias desde el 12 hasta el 28 de febrero.
La estrategia parlamentaria que desplegó Juntos por el Cambio con el único objetivo que demorar el debate de los proyectos del día sirvió para que las partes negociarán. La sesión que comenzó cerca de las 14 hs no discutió nunca durante el lunes alguno de los proyectos, llegó a la madrugada enfrascada en un enfrentamiento reglamentario sin salida.
El bloque opositor interpretó que el protocolo de sesiones estaba vencido el 1 de diciembre. Al momento en que el reloj tocó las 00 horas, dejaron de pedir la palabra para dilatar la sesión y advirtieron que el sistema virtual estaba vencido en su vigencia y que por ende, la sesión debía levantarse. El Frente de Todos apuntó que la sesión empezó el 30 de noviembre y continuaba teniendo vigencia.
Todo este tiempo de debate reglamentario sirvió para discutir el texto del proyecto del traspaso de fondos a CABA. El oficialismo considera que los fondos por el traspaso de las parte de la Policía Federal a la Ciudad Autónoma que formalizó el gobierno de Cambiemos en 2016 fue un exceso.
El diputado Pablo González, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, fue el encargado de explicar las modificaciones. Con la nueva redacción el gasto anual correspondiente a las fuerzas de seguridad de CABA “serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de la presente”.
En definitiva, el artículo crea una mesa de diálogo entre Gobierno nacional y Gobierno porteño con un plazo de 60 días para ponerse de acuerdo en el monto que corresponde a Ciudad por el traspaso de la seguridad. Dicha comisión intergubernamental deberá cerrar una grieta numérica. Los $24.500 millones para la Policía porteña que indica el proyecto y no los $60 mil millones que recibe por disposición del gobierno de Cambiemos. Una distancia de $35 mil millones menos. La oposición es escéptica de que esto pueda acordarse.
En cuanto al monto a transferir hasta tanto se confirme el acuerdo entre las partes será de “la doceava parte de $24.500 millones” con una actualización trimestral de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el Índice Nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20% por el IPC elaborado por la Dirección General de Estadísticas de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al período precedente”. El propio Gonzalez confirmó a sus pares que la redacción había sido acordada con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.
El diputado Carlos Heller sentó la posición del oficialismo a favor del proyecto luego de largas horas de sesión sin debate. “Lo que se está discutiendo es un exceso de recursos que transfirió Macri ni bien asumió. Lo que ha habido es un exceso y eso es lo que se intenta corregir de aquí para adelante”, manifestó.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el radical Gustavo Menna consideró al proyecto como “inconstitucional”. “Con esta ley se reduce la coparticipación al 1,40%, el Gobierno nacional ha avanzado sin acordar absolutamente nada. La reducción de la coparticipación es absolutamente inválida, la haga el Poder Ejecutivo, la haga el Congreso, si no viene precedida de un acuerdo de parte”, sentenció.
Para el cierre, el presidente del bloque oficialista, Maximo Kirchner, aseguró que “al 2015, la CABA recibía el 1,4 de coparticipación nacional. Por decreto, se lo llevó al 3,75. En una negociación con los gobernadores, esas que parece ahora molestar, bajan a 3,5. Resultado final a diciembre de 2019: 2 puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía”, dijo.
En la sesión también estaban incluidos el proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación y la Ley de Promoción del uso de cisternas de doble carga en instalaciones sanitarias públicas y privadas pero una vez concluida la sanción del proyecto de coparticipación, el Frente de Todos pidió terminar la sesión y dejar los proyectos para otro llamado.