El objetivo es la unidad pero se hace difícil: cómo sigue la feroz interna en Juntos por el Cambio
La movida de Rodríguez Larreta de respaldar públicamente al vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli para encabezar la lista al Congreso en la provincia de Buenos Aires tiene su repercusión en los socios de la alianza, la UCR y la CC-ARI. Los primeros están convencidos de que habrá PASO y ponen sus fichas en Facundo Manes. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, busca dar la pelea. Los lilitos apuestan un pleno a la lista única, aunque no descartan sacar a la cancha a Carrió.
El ruido que generó puertas adentro del PRO la jugada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de lanzar a su compañero de fórmula, Diego Santilli, como candidato en la provincia de Buenos Aires, tiene su efecto dominó en sus socios dentro de Juntos por el Cambio.
El respaldo de los intendentes del AMBA y las ciudades grandes del interior generó algunas tensiones con ni más ni menos que el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, pero también encendió la alarma en el radicalismo y la Coalición Cívica.
Sucede que desde el inicio de las conversaciones, el único nombre que asoma como pacificador entre las partes es el de María Eugenia Vidal. Pero la exgobernadora aún no define su futuro y (casi) todos van delineando un plan B.
El PRO ya mostró sus cartas y parece que sostendrá una interna feroz hasta el cierre de listas, donde si Vidal no juega, (Jorge) Macri y Santilli se disputarán el lugar. Los alcaldes confían en incluirlo a su par de Vicente López en el armado, pero por ahora todo está muy verde. En el fondo, la pelea bonaerense responde a una reyerta macro entre Larreta y el expresidente Mauricio Macri. Puertas adentro y en público se miden y desafían por quién dirige la batuta.
Pero mientras los flashes se concentran en los amarillos, las negras también juegan. El radicalismo ya hizo su jugada y apostó fuerte a encabezar la lista en PBA de la mano de Facundo Manes. La conducción nacional se metió de lleno en la compulsa provincial y todo indica que el neurocientífico será la espada de la UCR en las PASO. Están convencidos de que es su hora de liderar.
Renovados, los radicales van con convicción a las PASO
Claro que no es todo color de todas entre los correligionarios. En aquella áspera y comentada interna que consagró a Maximiliano Abad y Érica Revilla al frente del partido por sobre Gustavo Posse, no terminó de cerrar las diferencias domésticas. Lejos de eso, el derrotado jefe comunal de San Isidro redobla la apuesta y se lanzó como precandidato a las PASO.
"Hay una fortísima convicción de que Juntos por el Cambio tenga PASO. Es humillante que la gente tenga que votar listas únicas para, dos meses después, volver a votar listas únicas. Es una oportunidad para contribuir en nuestro frente, para hacerlo más fuerte. Es una lista de Buenos Aires, somos de Buenos Aires, trabajamos acá, conocemos el lugar, tenemos amor por nuestra Provincia. Hace 30 años que las políticas vienen de la Capital Federal. Resulta que todos los gobernadores venían de la Capital. No fue exitoso", disparó el alcalde días atrás en declaraciones a La Noticia Web.
Consultado por Data Clave, Posse aclaró que "si la candidatura de manes convoca a todo el espectro partidario nosotros vamos a estar ahí. Si eso no se da, entonces sí estaría retrocediendo a 10 días atrás". Y agregó: "por esa razón es que sostenemos la lista del sector que ya sacó el empate técnico en la interna del radicalismo. Lo importante es que haya compulsa y que a ningún radical le quede trunca la posibilidad de competir en las PASO en los niveles de legisladores nacionales, provinciales y concejales".
Según indicaron altas fuentes partidarias a Data Clave, ayer hubo plenario en La Plata y la unidad está encaminada. El 3 de julio será la Convención radical confían en llegar a buen puerto. “Por ahí no se ponen de acuerdo la gente de Posse y Lousteau, pero todo indica que vamos por el buen camino”, confió a este medio una fuente autorizada del partido en la provincia de Buenos Aires.
Respecto del ruido interno con la candidatura del jefe comunal sobre la mesa, en el oficialismo lo toman “con pinzas”. Consideran que “siempre se vende humo en los medios para posicionarse”, aunque reconocen que hoy es incierto el desenlace de la disputa con el jefe comunal. Esta semana el radicalismo se reúne con Lousteau y no está claro dónde termina Posse. Sí es casi seguro que habrá PASO con el PRO. “Así está planteado el escenario”, remarcan sobre las primarias abiertas de Septiembre.
¿Los mediadores de la interna? La CC-ARI apuesta todo a la unidad
En tanto, otro actor que trabaja en silencio es la Coalición Cívica. En este momento, de los tres socios de Juntos por el Cambio, es quien más apuesta a la unidad. “ La CC y Lilita vamos a insistir en hacer todos los esfuerzos para unidad en PBA”, manifestó a Data Clave el diputado nacional y presidente del partido, Maximiliano Ferraro.
No obstante, sobre una eventual candidatura de Carrió, advirtió: “Lilita ya dijo a todos que está dispuesta a ser candidata y armar un buen equipo”. Pero remarcó que “por ahora no hay alternativas” para la unidad.
Según pudo saber este medio, en el espacio creen que si Elisa juega será solo como cabeza de lista o en todo caso segunda. Relegada a un tercer lugar no parece un escenario tentador. Por este motivo, con tantos nombres dando vueltas sobre la mesa de Juntos por el Cambio, todavía no sacarán a Lilita a la cancha.
Al respecto, el senador bonaerense Andrés De Leo reforzó esta idea en diálogo con Data Clave: “Respecto a la CC por ahora seguimos en el Plan A. Nosotros seguimos trabajando para que haya lista de Unidad”.
Sucede que en la Coalición Cívica subrayan que todavía no está dicha la última palabra en el PRO. Si bien el mensaje de los intendentes detrás de Santilli fue elocuente, también consideran que hay que poner un ojo en las recientes declaraciones de Macri pidiendo por Vidal en la provincia. “Ahí no hay nada cerrado. El PRO no definió todavía a su candidato”, repiten como un mantra entre los dirigentes de la CC-ARI.
Así las cosas, parece no haber un plan B por el momento, pero todavía resta un mes para el cierre de listas. Esta tarde habrá cumbre de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y puede haber alguna novedad, al menos un indicio de por dónde seguirá el futuro de la fuerza mayoritaria de la oposición. ¿Habrá unidad? Ver para creer.