El negocio de la muerte: municipio PRO privatiza cementerio y pierde $18 millones mensuales en favor del único oferente
El distrito bonaerense se quedará sin servicio de sepelios público. La concesión se la llevó una SA, armada hace dos meses, que pagará 76 millones de pesos en cuotas fijas durante 30 años.
En San Nicolás hay bronca. Y también algo de tristeza. Pero sobre todo incertidumbre. Es que son muchos los que se preguntan qué pasará ante el fallecimiento de un ser querido a partir del 1 de junio, fecha en la que el cementerio local pasará a quedar en manos de un privado y la ciudad se quedará sin servicio público para sepelios.
Sucede que el bloque de Juntos en el HCD local, que responde al intendente Manuel Passaglia, aprobó la concesión del cementerio a una empresa privada por una suma irrisoria: 78 millones de pesos a pagar en cuotas fijas durante los 30 años que dura el permiso de explotación.
Sin dudas se trata de un negocio que llama la atención. En primera medida porque a partir de esta resolución, el estado municipal percibirá poco más de 2 millones de pesos por la concesión de manera anual mientras que, en la actualidad, recibe más de 20 millones de pesos.
De esta manera ese total que iba para las arcas municipales ahora girará hacia un privado que a la hora de la licitación fue el único oferente.
La acción llamó la atención de los concejales del Frente de Todos que votaron en contra de las intenciones de Passaglia. Sin embargo, el jefe comunal que responde a Horacio Rodríguez Larreta tiene la mayoría automática y gobierna a su antojo en la localidad de la segunda sección electoral bonaerense.
“Es algo que va en contra de la realidad. No encontramos antecedentes de otros distritos que no tengan cementerios públicos. Veníamos advirtiendo un claro vaciamiento del espacio de parte del intendente y acá están los resultados”, asegura en diálogo con Data Clave, la concejal del FdT, Cecilia Comerío.
La sociedad a la que se otorgó la concesión del cementerio fue creada en marzo de este año exclusivamente para ese fin. Detrás de esa sociedad está el apellido Misiano, quien según le aseguró a este medio una fuente local “se trata de un empresario conocido acá que tiene vínculo con los Passaglia”.
Esta situación además deja en estado de incertidumbre a los trabajadores municipales del cementerio. En un comunicado firmado por el FdT, los concejales sostuvieron que “nuevamente somos testigos de cómo Passaglia y su bloque de concejales benefician el negocio de unos pocos y le dan la espalda a los nicoleños y las nicoleñas”.
“Es un negocio demasiado redondo”, reafirma Comerío. Y agrega: “Es el mismo bloque que aprobó la rendición de cuentas 2021 en la que se comprobó que el hermano del intendente, el diputado provincial Santiago Passaglia, recibió más de un millón de pesos como proveedor del municipio”.