El Mundial que adelanta la campaña: qué políticos capitalizaron el buen momento de Argentina
La dirigencia política pareciera tomarse un descanso cuando juega la "Scaloneta". Sin embargo, algunos aprovechan el momento y buscan acercarse a la gente. Quiénes bajaron a la "popular" para mezclarse entre los hinchas y quiénes se quedaron encerrados. Los bonus tracks con festejos desde el exterior y algunos roces típicos de la grieta.
La Copa del Mundo de Qatar 2022 tiene paralizada a toda la Argentina en pos de un único objetivo que une al país: salir campeones del mundo y que, a su vez, podamos tener la imagen de Lionel Messi alzando el preciado trofeo que le fue esquivo en las últimas cuatro ediciones. Sin embargo, pareciera que algunos políticos no se toman descanso por el “Modo Mundial” y muchos capitalizan el buen momento de la Selección dirigida por Lionel Scaloni.
La jornada del miércoles fue un éxito para los argentinos: la “Scaloneta” brilló en 974 Stadium y bailó de principio a fin a una selección de Polonia que jugó al compás del combinado albiceleste. Alexis Mac Allister y Julián Álvarez fueron los encargados de averiar las gargantas argentas y de superar el mal trago de lo que fue el penal malogrado por Messi en el primer tiempo. Y así también lo gritaron los políticos.
El mensaje principal, claro está, es el del presidente Alberto Fernández. El jefe de Estado, en sus redes sociales, publicó una imagen junto a su pareja, Fabiola Yánez, su hijo Francisco y su perro Dylan. Salvo su mascota, todos posaron con la camiseta de la Selección. En el caso del Presidente, utilizó la “casaca” que vistió al combinado albiceleste en la Copa América 2019, donde fuimos eliminados por Brasil en semifinales. De llegar a esa instancia en este Mundial, uno de los hipotéticos cruces podría ser con ese seleccionado. El resto debe definirse entre varias selecciones, aunque todo apunta que de ese lado también podría estar España.
“Felicitaciones y gracias! Este equipo y su cuerpo técnico, con su talento y generosidad, nos regalaron otra enorme alegría. #VamosArgentina”, posteó el jefe de Estado. Fueron pocos los integrantes del Gobierno que se expresaron en redes por el triunfo ante Polonia. Con México sí aparecieron otras figuras, como el caso del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien además felicitó a Enzo Fernández, oriundo del municipio de San Martín.
Uno que sí festejó a grito y sonante la victoria de Argentina fue Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia. El diplomático abrió las puertas de su casa (donde funciona el consulado) y vivió el partido con una comitiva albiceleste. Y claro, como no podía ser de otra forma, grabó las reacciones del triunfo ante los polacos. “Argentina, Argentina, Argentina”, se gritó en suelo boliviano, mientras que también se escuchó “que de la mano, de Leo Messi, todos la vuelta vamos a dar”.
La efusividad por el pasaje a octavos de final tuvo más sonrisas del lado de la oposición. Y pensando en 2023, el triunfo de la Selección Argentina significó una atractiva oportunidad para mezclarse entre la gente y capitalizar las sonrisas de los vecinos. Ese fue el caso de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño que apunta a ser Presidente en 2023. Como se sabe, la Ciudad de Buenos Aires está transmitiendo los partidos del Mundial en la Plaza Seeber. El hombre del PRO se sumó a las 20 mil personas presentes y se abrazó con los hinchas en los goles de Mac Allister y Álvarez.
Pero no fue el único que se subió al barco de la “Scaloneta” en la oposición. Más discreta, Patricia Bullrich decidió ver el partido ante México con Néstor Grindetti, a quien bendijo como su candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires pensando en 2023. Sin gente y en un círculo íntimo con dirigentes, la presidenta del PRO festejó los últimos dos triunfos con una camiseta que dice “Grindetti - Kravetz, municipio de Lanús”.
El que curiosamente no publicó ningún mensaje al respecto fue el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, presente en Doha como titular de la Fundación FIFA. En lo que va del Mundial, el hombre fuerte del PRO fue cuestionado en sus redes sociales y hasta tildado de “mufa” por estar presente en la derrota frente a Arabia Saudita. En el partido ante México se lo vio en el primer tiempo, pero no en el segundo.
En la Unión Cívica Radical (UCR) también hubo lugar para quitarse el traje y los mocasines y disfrutar del triunfo argentino. Uno de ellos fue Mario Negri, diputado nacional y presidente del bloque de la UCR. “Vamos Argentina!!! Una alegría para los 47 millones!! Gracias muchachos!!”, publicó en sus redes sociales el hombre de Córdoba.
Otro cordobés que se sumó a los mensajes fue el otro presidente radical, que representa a UCR-Evolución en la Cámara de Diputados. Se trata de Rodrigo de Loredo, un potencial aspirante a competir por la gobernación en 2023. “Impresionante lo de Argentina esta tarde, un partidazo de punta a punta! Vamos selección el sábado!!”, posteó en Twitter.
La grieta, siempre presente
La Selección Argentina suele ser un punto de unión para la dirigencia política. O al menos un punto en el que no haya discrepancias. Hoy la “Scaloneta” tiene a oficialistas y opositores subidos al barco y buscando que el resultado sea satisfactorio para un país que necesita de alegrías para poder olvidarse por un rato de la crisis económica.
El que dio la nota y usó a la Selección en términos de grieta fue Roberto García Moritán, el esposo de Pampita y legislador porteño en la Ciudad de Buenos Aires por Republicanos Unidos, espacio que encuadra dentro de Juntos por el Cambio y que tiene como referente a Ricardo López Murphy.
En un video de acting, Moritán se acercó al despacho de Ofelia Fernández y, chicaneándola, le dijo que “deje de trabajar” para que todos los legisladores bajen a observar el partido entre Argentina y Polonia.
Ofelia Fernández, que no se muestra en sus redes como una persona futbolera, por el momento no escribió nada para retrucarle. No hizo falta tampoco, ya que las redes sociales se encargaron de cargar a Moritán y burlarse de él por una chicana que no tuvo mucho sentido.