El Ministerio de Seguridad creó la “Unidad Antimafia” para combatir el crimen organizado
La misma contará con un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia conformado por integrantes de todas las fuerzas de seguridad y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa.
En medio de la ola de violencia que azota a la ciudad de Rosario, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich creó una “Unidad Antimafia” con el objeto de “promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso”.
Según precisa la resolución firmada por la Ministra, dicha unidad contará con un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM) con la finalidad de fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación.
La Unida Antimafia (UA) se encontrará en el ámbito de la Secretaría de Lucha Contra El Narco y la Criminalidad Organizada del Ministerio, y su titular, será designado por la Ministra.
A su vez en la resolución se invita a integrar la Mesa de Evaluación De La Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa, a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal.
En la resolución señalaron que “el avance global del crimen organizado de tipo mafioso obliga a redoblar los empeños en materia de prevención, represión y sanción, en aras de garantizar un adecuado nivel de seguridad interior” y que, por estos motivos, “se considera apropiada la conformación de un ámbito de trabajo unificado con miras al diseño y la implementación de políticas públicas que propicien la generación de mecanismos de prevención y lucha contra la delincuencia de tipo mafioso”.
La Unidad Antimafia tendrá entre sus funciones la de contribuir en la detección y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso y centralizar información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas este tipo de organizaciones.
Además, deberá tomar vista y analizar las causas judiciales en materia de delitos de tipo mafioso a fin de identificar oportunidades de mejora de los procedimientos seguidos por personal de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales, y actuar en representación del Ministerio de Seguridad en la coordinación de acciones preventivas, investigaciones y el intercambio de información con organismos de Estados extranjeros.
El Grupo Especial de Investigaciones Antimafia estará integrado por al menos dos representantes de: la Secretaria de lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada, la Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura, PSA y el Servicio Penitenciario Federal.