El candidato a diputado nacional por el PRO, Diego Santilli, recorrió esta semana Florencio Varela en compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se trató de una visita a un territorio donde Juntos nunca logró hacer pie con sus propuestas y en donde la oposición intentará, una vez más, achicar una brecha histórica para realizar la mejor elección posible. 

“Superar el 30 por ciento es un buena base para las PASO”, le dicen a Data Clave desde el HCD local. Además de Santilli y Larreta también formaron parte de la caminata el senador Esteban Bullrich y el precandidato a diputado bonaerense, Martiniano Molina. Quien no se quedó afuera de la foto, como corresponde, es el aspirante que encabeza la nómina local, Mario Kanashiro.

“Nunca es lindo hablar sobre 27 años de decadencia. Pero hay que mirar de acá para adelante. Necesitamos proyectarnos a futuro y lograr una construcción colectiva”, dice el candidato en diálogo con Data Clave.

Las palabras elegidas no son casualidad. Médico de profesión, Kanashiro forma parte de Hacemos, la agrupación peronista que milita para Juntos con la que el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, pretende hacer crecer el voto amarillo en la tercera sección, donde colocó varios porotos rumbo a los HCD locales detrás del gran objetivo de reemplazar al jefe comunal Néstor Grindetti, en 2023.

“A mí que no me vengan con versos de traición, ni cosas por el estilo. Soy peronista doctrinario. Primero la patria, segundo el movimiento y por último los hombres. Y mi patria es Varela”, sostiene Kanashiro. Y añade: “En las reuniones con Juntos dejo en claro que yo me siento, soy y actúo como peronista. No canto la marcha por gusto, la vivo. Es una bandera. Hoy puedo no coincidir con lo de ‘combatiendo al capital’, pero es nuestro ícono”.

La estrategia del PRO en la tercera, como a nivel provincial, fue instalar figuras de corte peronista para intentar elevar el piso de 25 puntos que la oposición tiene en algunos distritos como Almirante Brown, Ezeiza, Berazategui o La Matanza. 

No es alguien nuevo en Varela. Se trata un médico reconocido por la comunidad y con buena devolución de parte de sus contrincantes. “Es un tipo honesto y respetado, conocido en el centro de Varela”, dicen desde el oficialismo. 

Nacido en Brasil, Kanashiro es hijo de un japonés y una brasilera de descendencia japonesa. El médico cuenta que sus padres, que tienen 94 y 89 años, no estuvieron de acuerdo cuando decidió incursionar en política. “Son mis principales opositores, pero no dejan de acompañarme”, manifiesta. Y suma que “para los japoneses la política no es atractiva. En Varela tuvimos desaparecidos durante la Dictadura y eso marca mucho a una colectividad muy cerrada. Y un japonés metido en la política es raro, porque para ellos no es trabajo”.

Recorrido

Fue secretario de Medicina complementaria en el distrito durante la intendencia del barón local, Julio Pereyra, quien en la actualidad tiene como primer comandante local al intendente Andrés Watson a la espera del salto que dará desde la Legislatura bonaerense hacia el Congreso en las próximas elecciones (va décimo en la boleta de Victoria Tolosa Paz).

Sin embargo, las cosas no terminaron bien. En diciembre de 2018, Kanashiro le pidió a Pereyra disputar una interna con Watson para las elecciones de 2019. Pero el mandamás no abrió el juego y el ahora candidato PRO pegó el portazo. “Varela es uno de los distritos más perjudicados por la mala política pseudo peronista”, sostiene. Al poco tiempo, fue convocado por el lavagnismo y cumplió con su intención de aspirar a la intendencia local como parte de Consenso Federal. “Hicieron todos lo posible para que no participe. Todas las fechorías posibles”, agrega.  

El resultado fue mejor del esperado. Sacó casi 30 mil votos y fue la sorpresa local con un 12.61 por ciento de los votos, con un corte de boleta a su favor de más de 7 puntos por encima de lo conseguido por Hilda “Chiche” Duhalde como candidata a senadora por la tercera.

“Consenso Federal fue mi plataforma y me sirvió para que desde Juntos vean que éramos un elemento necesario en la tercera sección si queríamos tener competencia contra el kirchnerismo. Mi convicción es simple: quiero una patria más justa, donde todos estén incluidos, trabajen, se eduquen y vivan en paz”.