El martes se conoció un fallo de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal que concedió la excarcelación a Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa. Los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia consideraron que "no existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta" por su colega Martínez de Giorgi.

Ante esta situación, desde el kirchnerismo cuestionaron con fiereza la decisión judicial. “Presentaré y enviaré a la Cámara de Diputados y Diputadas, que es la Cámara acusatoria, el pedido de juicio político para estos funcionarios públicos que ocupan lugares en el Poder judicial por desprotección a toda la sociedad dejando en libertad a grupos Nazis, violentos y financiados por 'amigos de la derecha política'”, aseguró la senadora Juliana Di Tullio desde su cuenta de Instagram. Y remató: “La sociedad argentina necesita saber qué y quiénes están detrás del intento de magnicidio a @cristinafkirchner , ningún juez se los puede impedir”.

Ampliar contenido
Del Instagram de julianaditullio

Ante este embate del sector K del Frente de Todos al poder judicial, cabe hacer algunas aclaraciones. Los juicios políticos son para los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Los jueces de apelación tienen su propio mecanismo de jury que se resuelven en el Consejo de la Magistratura.

En tanto, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, también arremetió contra la decisión de liberar a los integrantes de Revolución Federal. “Le ponen una pistola en la cabeza a Cristina Fernández de Kirchner y los jueces liberan a Carrizo, Díaz, etc, financiados por el hermano de la vida de Macri. Uno le dice a Alberto Fernández ‘el próximo sos vos’ pero nada, hay impunidad total. ¿Qué clase de justicia es esta que le da el poder a los violentos?”, disparó desde su cuenta de Twitter.

Ampliar contenido
Tweet de Cecilia Moreau

En la misma sintonía, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, calificó este miércoles como "un error gravísimo desde el punto de vista jurídico y político" negar la influencia de los discursos de odio en la creación de grupos como Revolución Federal y sostuvo el fallo de la Cámara Federal porteña "es apresurado".

"La decisión de la Cámara parece a todas luces apresurada. Ni siquiera esperó que el juez (Marcelo Martínez De Giorgi) defina la situación procesal. Esto no significa que no pueda seguir investigando, sino que los dejan en libertad mientras se sigue llevando adelante la investigación", evaluó Rossi en declaraciones a Radio 10.

En tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, acusó a los integrantes de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens de ser "operadores al servicio de lo peor de la política". "Son operadores al servicio de lo peor de la política y están impidiendo que la sociedad argentina conozca la verdad sobre uno de los hechos más graves de la democracia", sostuvo el funcionario nacional a AM 990.

También se expresó la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, quien consideró que la excarcelación de los cuatro integrantes de Revolución Federal dispuesta por la Justicia es un hecho "gravísimo" y analizó que se está "garantizando impunidad".

"Hablamos de una agrupación que actuó como una verdadera asociación terrorista, con un líder que afirmó que el objetivo era que los kirchneristas sintiéramos miedo", planteó la funcionaria y consejera del PJ nacional y bonaerense en declaraciones a Radio Nacional. Y agregó: "Es un fallo que está garantizando impunidad. Quienes promueven el odio en la Argentina quedaron libres. Acá se intentó asesinar a la vicepresidenta de la república".