El juez de Dolores rechazó "in límine" la recusación de Mauricio Macri y lo volvió a citar a indagatoria
El magistrado federal Martín Bava rechazó la recusación planteada por el ex presidente y lo citó nuevamente para el próximo jueves 28 de octubre, en el marco de la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.
El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, rechazó in límine la recusación planteada por el ex presidente Mauricio Macri y fijó una nueva audiencia el próximo jueves 28 de octubre a las 12 horas, para que “comparezca a prestar declaración indagatoria” en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan.
En el expediente, el abogado defensor Pablo Lanusse había presentado esta mañana un pedido de recusación por “prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad en su contra”, pero el juez rechazó el planteo.
“En suma, del escrito presentado por la defensa del Dr. Lanusse no se desprenden razones sensatas para considerar un temor de parcialidad por parte del suscripto, más allá del desacuerdo de la parte con la citación formulada”, señaló el magistrado.
Bava sostuvo, asimismo, que “nunca las discrepancias con las decisiones de un magistrado a cargo de una investigación, propias de las reglas y el sentido de un proceso penal, pueden conllevar a su apartamiento, so riesgo de afectar seriamente el buen funcionamiento del servicio de justicia y la garantía del juez natural”.
En el nuevo pedido de indagatoria, el juez federal citó al ex presidente “bajo apercibimiento de ley”, lo que podría activar, en caso de inasistencia, lo previsto en el Código Procesal Penal a partir de los artículos 280, que incluye la declaración de rebeldía y la posterior detención para llevarlo a declarar.
Y añadió: "Lo que corresponde por derecho y en el normal desenvolvimiento de la justicia es que se presente el Sr. Mauricio Macri y pueda explayarse sobre los hechos que se le imputan, ya sabiendo de ante mano la existencia de diferente prueba que lo incrimina".
Por su parte, la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan dio su apoyo al juez y sostuvo: "Queremos que el ex presidente se quede tranquilo porque desde esta querella estaremos encima de cada detalle y cada paso procesal, para que se haga justicia Eso implica garantizar su derechos, algo que no le fue respetado ni a los tripulantes ni a sus familias durante su gobierno".
JxC apoyó el pedido de recusación
A través de un comunicado, Juntos por el Cambio expresó su “máximo preocupación” por la conducta del juez Bava en “plena campaña electoral” y apoyó el planteo de recusación.
El documento, firmado por Patricia Bullrich, Alfredo Conejo, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto, consideró que la citación es una “desvío y abuso de poder”. “Creemos que cuestionar esos atropellos de un juez parcial y manifiestamente incompetente es también ejemplaridad republicana”, señala el comunicado.
Y concluye: “Nos solidarizamos con el ex presidente Mauricio Macri y exhortamos a que la situación se resuelva de forma tal que consolide el mejor funcionamiento de la Justicia”.