La incertidumbre generada por las medidas dictadas desde el ejecutivo nacional y los aumentos sucesivos en todos los rubros llevaron a que los gobernadores e intendentes bonaerenses pongan en pausa algunos de los eventos que no solo generan ingresos sino que, además, definen su identidad local.

A esta situación llegaron los jefes comunales bonaerenses de Carlos Casares y Roque Pérez, entre otros distritos que se vieron afectados en los números y debieron recortar algunas celebraciones que, incluso, son de carácter nacional.

El último municipio en sumarse fue Roque Pérez, desde donde anunciaron de manera oficial que debido a la crisis producida por los ajustes implementados por el Gobierno de Javier Milei "este año, o sea el sábado que viene, lamentablemente, no hay Noche de los Almacenes". 

Los encargados de dar la noticia fueron el Director de Cultura, Jorge Garavento, y su par de Turismo, Sergio Martini. Vale recordar que desde el año pasado, cuando se cumplieron los diez años del evento, la Fiesta fue catalogada como Nacional. "Luego de gestiones ante el Gobierno nacional que no tuvieron los resultados esperados, se decidió suspender la Noche de los Almacenes. No es una decisión que se tomó de un momento a otro, venimos trabajando hace varias semanas", manifestó el funcionario de Cultura.

No fue el único. En Carlos Casares, Daniel Stadnik, decidió que este año se suspenda la tradicional Fiesta del Girasol, que se realiza habitualmente en el mes de febrero. El secretario de Finanzas e ingresos Públicos de ese distrito, Christian Massone, aseguró a Casares Hoy: "Hemos tomado la decisión de no realizar la edición de la Fiesta del Girasol del próximo año, ya hablamos con algunos miembros de la comisión".

A estos distritos podría sumarse Chivilcoy. Según dieron a conocer el jefe comunal, Guillermo Britos, estaría evaluando la posibilidad de dar de baja el carnaval tradicional que se celebra en el distrito de la cuarta sección electoral.

Pero los cortes no se darán solo en la provincia de Buenos Aires. En La Rioja, el gobierno provincial tomó la determinación de suspender la Fiesta Nacional de La Chaya. "Desde el Gobierno indicaron que esperan poder recuperar esta importante política pública con miras al 2025, destacando el valor cultural del evento y los beneficios al desarrollo humano, social y económico que el mismo provee a los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia”.

Por su parte, en Santiago del Estero dieron de baja la realización de la popular Fiesta de la Salamanca. "Lamentablemente, el panorama económico y financiero que hoy atravesamos, hace imposible realizar estimaciones presupuestarias con respecto a los costos esenciales y necesarios para poder montar el armado y estructura del festival. Los presupuestos cambian día a día, estas erogaciones no se limitan solo al pago de artistas, sino a muchísimos rubros comprendidos de distintas índoles que varían día a día el precio por estar sujetas al valor del dólar", expresaron desde la organización.