El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió esta mañana en el Salón de los Escudos de Casa Rosada a los diputados nacionales del bloque Innovación Federal Pamela Calletti, Pablo Outes, Yolanda Vega, Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Agustín Domingo. Por parte del gobierno, estuvieron presentes también el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

La presidenta del bloque “dialoguista federal” es la salteña Caletti, de línea directa con el gobernador Gustavo Sáenz. “Discutimos de la ley ómnibus y las necesidades de los gobiernos provinciales, sobre todo obra pública, la necesidad de reactivar obras sobre todo en rutas”, dijo la legisladora.

“Analizamos los proyectos fuera de la grieta. Planteamos modificaciones que fueron aceptadas y creemos que comenzamos a trabajarlo la semana que viene y habrá sesión en mayo”, agregó Caletti quien además contó que dejaron un reclamo para sacar la regulación del Tabaco, punto en el que el gobierno mantiene diferencias.

“Es importante que nos tengan presente”, dijo el diputado Carlos Fernández de Misiones, que tiene peso al interior de la bancada por la cantidad de legisladores. “Falta mucho diálogo y trabajo para lograr territorialidad en las medidas que quiere el gobierno”, apuntó el misionero.

Los alfiles del gobernador Passalacqua hablaron de la Ley Bases y también del paquete fiscal pero llevaron inquietudes regionales como la Yerba, el Tabaco y el Té. Además, renovaron el pedido por la obra pública que se encuentra reducida desde Nación. “Nos escucharon, tenemos pequeñas disidencias en la escritura de algunas partes de la ley Bases pero sentimos que hemos sido escuchados”, definió Fernández.

El bloque Innovación son 8 bancas codiciadas en el recinto. Cuatro del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, dos de la concertación salteña y una de Juntos Somos Rio Negro. Los tiempos que quería el oficialismo para tratar la Ley Bases se dilatan. En principio, no habrá esta semana reunión de comisión y recién podría comenzar el 24 de abril. La fecha que imaginan como probable para una sanción en el recinto es la primera semana de mayo.

Bloque Unión por la Patria

La interna en el peronismo está cada vez más explícita públicamente. Desde el interior incluso del kirchnerismo más puro. En la provincia de Buenos Aires, funcionarios de Axel Kicillof se tiran dardos con La Cámpora. Este contexto no es ajeno en el bloque y nadie descarta que pueda haber filtraciones en la votación de la ley Bases con el fin de seguir escalando el ruido al interior del peronismo por la disputa de los liderazgos. “El gobierno avanza en el diálogo con los gobernadores, no está cerrado, pero avanzan”, aseguró un diputado del norte grande a Data Clave.

En algo coinciden todas las líneas internas de Unión por la Patria, la prioridad es conseguir los votos para rechazar el mega DNU del gobierno nacional en el recinto. Especulan con la chance de poder llevarlo a votación el mismo día que la ley Bases pero sin confirmación ni charlas avanzadas. Lo cierto es que podrían consumarse divisiones en un bloque que hasta ahora solo sufrió la partida de los diputados tucumanos de Osvaldo Jaldo.