La secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Patricia Garcia Blanco, fue a sentar la posición del poder Ejecutivo en el segundo plenario informativo de comisiones en la Cámara baja. “Desde 1983 se realizan elecciones de manera eficaz, hay alternancia y nunca hubo denuncias”, dijo en el comienzo de su exposición. 

La funcionaria se preguntó “¿cuál es el fundamento para cambiar el sistema? ¿el robo de boletas? ¿eliminar desigualdades? Se pone en riesgo la legitimidad de las elecciones, todas las fuerzas han ganado siendo oposición y han perdido siendo gobierno”, arremetió la secretaria.

Por su parte, aseguró que “el ahorro de dinero no garantiza ahorro en los costos” y sostuvo que en caso de eliminar la boleta partidaria se estaría “vulnerando el derecho” de los electores en conocer a los candidatos delegando esta responsabilidad en los medios de comunicación. “El sistema de boleta partidaria ha funcionado de manera eficaz todos estos años; es un sistema imparcial que se basa en la fiscalización cruzada; ha legitimado a los ganadores y dio una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”, concluyó Garcia Blanco cuestionó a la oposición por poner en agenda un cambio a un sistema que funciona para generar incertidumbre de cara a una elección presidencial.

La primera en responder fue la diputada del PRO, Silvia Lospennato (Buenos Aires), que recordó que la última reforma electoral se realizó en 2009, con la incorporación de las PASO, pasadas las elecciones de intermedio y antes de una elección presidencial. “Me gustaría que las afirmaciones estén basadas en fundamentos”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López (CABA) retrucó los dichos de la funcionaria y pidió que explique por qué quitaría legitimidad a las autoridades actuales una reforma del sistema de boletas. “¿Cree que por esa razón no hay que hacer nada? ¿Cambiar un sistema para que sea más transparente deslegitima a las autoridades actuales?”, preguntó enojado.

“La funcionaria dijo algo que no es correcto”, gritó fuera de micrófono el radical Miguel Bazze cuando Garcia Blanco explicó que nunca hubo una judicialización del resultado de quien resultó ganador. La oposición recordó casos de espacios que impugnaron la cantidad de votos que habian sacado pero que no cambiaba el resultado final de la elección.

Luego de este cruce, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernan Pérez Araujo, se quejó por el desorden y pidió que “para que esto no sea una cancha de fútbol pidan la palabra”. Acto seguido, el radical Mario Negri (Córdoba) respondió que “para que no sea una cancha de fútbol tienen que hacer lo mismo los dos equipos”.

“Hay que bajarle la temperatura a este debate, nos están diciendo como si estuviéramos planteando una locura, desde el año 58 que existe la Boleta Única en Australia, solo dos países de la región siguen con la boleta partidaria”, resumió Negri para cerrar la exposición de la funcionaria. 

Por parte del bloque Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez, pidió que no se tilde como “soluciones mágicas” las propuestas de las bancadas de la oposición. “Hay muchas acordadas de las Cámaras Electorales que nos exigen que evaluemos cambios electorales, no son problemas inexistentes”, sentenció. Garcia Blanco respondió que todos los problemas planteados se resuelven ya con la boleta partidaria.

El debate se prolongó por más de 4 horas, con otro listado de especialistas y politólogos que sentaron las posición divididas de un debate que en Diputados parece encaminarse a la media sanción. La semana próxima, antes del 31, el plenario de comisiones tiene mandato de firmar dictamen.