Por qué no puede avanzar una suba de retenciones en el Congreso: la estrategia de la oposición
La relación de fuerzas se impone a los objetivos del Gobierno para poder impulsar un aumento en el impuesto a las exportaciones del campo. A Juntos por el Cambio se suma el cordobesismo que milita hace meses con un proyecto que busca una rebaja. Las comisiones de Agricultura de Diputados y Senado no las manejan legisladores del Frente de Todos. ¿La oposición busca construir mayoría para imponer proyecto que vaya en sentido contrario a lo que dijo el Presidente?
El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la herramienta del gobierno para desacoplar los precios internos eran las retenciones. “Necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe”, manifestó el mandatario en modo súplica y aseguró que el oficialismo no tiene un proyecto en el parlamento porque no hay chances de que pueda salir aprobado.
“El precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, aseguró. Y completó: “Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo”.
El rechazo del grueso de la oposición llegó al instante. “No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto”, dijo el titular de la bancada radical y referente de Juntos por el Cambio, Mario Negri y agregó: “No se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que más produce. Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”.
A esto se sumó el bloque de diputados Córdoba Federal que rechazó “de plano un nuevo aumento a las retenciones agropecuarias”. Los legisladores de Juan Schiaretti en la Cámara baja sostienen “que es hora de decir basta a recetas que ya han fracasado y de dar vuelta la historia de un mal impuesto que comenzó 'por única vez' hace ya 20 años. Por eso, planteamos la baja gradual de las retenciones en el proyecto de ley que hemos presentado semanas atrás”.
De ninguna manera los legisladores del peronismo cordobés acompañaremos en el Congreso un aumento del derecho a las exportaciones agropecuarias, toda vez que se trata de un impuesto regresivo que atenta contra la producción.
Los 116 votos que tiene Juntos por el Cambio en Diputados se suman a los 8 del interbloque Federal que integran los cordobeses. Además, hay que agregar las 4 bancas libertarias. Son 128 a las que podrían sumarse las 5 del interbloque Provincias Unidas y el mononloquista Felipe Alvarez, habitual aliado de JxC. El número consigna “una nueva mayoría” opositora que ya fue replicada en la votación que abrió el debate por Boleta Única.
Pero además, las comisiones de Agricultura quedaron en manos de la oposición en ambas Cámaras. En Diputados, Juntos por el Cambio peleó hasta último momento y el radical Ricardo Buryaile terminó siendo designado titular. En el Senado, el rionegrino Alberto Weretilneck es el presidente. Un hombre que tiene diálogo con el oficialismo y acompaña los proyectos pero que hace valer su banca e impone condiciones en los debates.
¿Suba o baja de retenciones?
El schiarettismo en Diputados presentó a mediados de marzo un proyecto para una baja gradual de las retenciones a cuenta de Ganancias. La iniciativa fija un esquema de reducción anual de derechos de exportación hasta alcanzar la alícuota cero para la producción agroindustrial. “El proyecto plantea eliminar gradualmente las retenciones agropecuarias en un término de 5 o 6 años, y que en ese período de tiempo, las mismas sean tomadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias”, dijo el titular del bloque Carlos Gutierrez.
Fuentes parlamentarias con acceso a los despachos de la oposición que discuten el tema confirmaron a Data Clave que la estrategia para avanzar en un proyecto unificado esta abierta. “Veremos”, dijeron ante la consulta de este portal. Por ahora no hay nada definido pero aseguraron que se va a “establecer una agenda después de los plenarios que están en esta semana”, en referencia a el tratamiento de Boleta Única, Compre Argentino, Alquileres y Consejo de la Magistratura.
Con respecto a la posibilidad de lograr una mayoría al igual que en la votación que terminó imponiendo el tratamiento de la reforma electoral, fuentes con acceso a uno de los principales despachos ruralistas de Juntos por el Cambio afirmaron que van a reunirse con el resto de los bloques “para unificar posiciones”.
Más que un panorama adverso para lograr un aumento en las retenciones, el oficialismo tendrá que resistir una embestida por la baja. La oposición disputó desde el primer día del periodo ordinario por la presidencia de una comisión en la que intentará dar una disputa política a fondo.