El Gobierno nacional formalizó este lunes la nueva estructura de la Secretaría de la Presidencia, dirigida por Karina Milei, con importantes cambios en su organización interna. A través del decreto 903/2024, publicado en el Boletín Oficial, se consolidaron las modificaciones que habían sido anticipadas meses atrás, en el marco de una estrategia para reforzar las áreas clave de promoción e inversión, y reordenar la comunicación gubernamental.

Entre las principales transformaciones, destaca la incorporación de la Dirección Nacional de Marca País, un área previamente bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que ahora responde directamente a Karina Milei. Este organismo tendrá a su cargo la promoción internacional de la Argentina como destino de inversión y exportación, alineando sus esfuerzos con la Estrategia Marca País. Además, la Dirección de Competitividad de la Marca será una pieza fundamental dentro de este nuevo esquema.

El área de Marca País había sido objeto de una revisión estratégica cuando, meses atrás, Karina Milei absorbió también la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que hasta entonces dependía de la Cancillería. Esta reorganización se justificó bajo la premisa de "mejorar la gestión" y captar nuevas oportunidades comerciales para el país. El Gobierno busca que este sector se convierta en una herramienta fundamental para las empresas y emprendedores argentinos que desean expandir sus negocios en el exterior.

La Unidad de Auditoría Interna también fue objeto de cambios, con la creación de la Supervisión de Auditoría de Comunicación y Medios, que sustituye a la Supervisión de Auditoría de Comunicación. Este ajuste se orienta a fortalecer los controles internos en las áreas de medios y comunicación, en línea con los nuevos objetivos de gestión del Ejecutivo.

Otro punto relevante de la nueva estructura es la eliminación formal de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, cuyas funciones habían sido transferidas previamente a Manuel Adorni. Este último fue promovido a secretario de Comunicación y Medios, con responsabilidad directa sobre los medios estatales, como Canal 7 y las radios públicas, y la conducción de las campañas de comunicación del gobierno. Adorni, considerado uno de los colaboradores más cercanos de la familia presidencial, ahora reporta directamente al Poder Ejecutivo.

La reconfiguración de la Secretaría de la Presidencia también incluye la Subsecretaría Legal, a cargo de la Dirección de Sumarios y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, áreas que antes estaban bajo la Subsecretaría de Coordinación Administrativa. Esta última también reorganizó su estructura interna, con la incorporación de la Coordinación de Administración de Comunicación y Medios a la Dirección General de Administración.

Los cambios en la Dirección Nacional de Marca País implican una serie de tareas que buscan consolidar la imagen de Argentina en el exterior. Entre ellas, la ejecución de convenios y acuerdos con actores públicos y privados para promover la estrategia de inserción internacional de las marcas nacionales, así como el desarrollo de normativa para incentivar esta promoción.

Finalmente, el Gobierno incorporó las nuevas responsabilidades al nomenclador del Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP), homologando las funciones ejecutivas dentro del personal estatal.