La Cámara de Senadores de la Nación retomó el debate por la reforma de la movilidad jubilatoria en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto viene con media sanción de Diputado, pero tiene un firme rechazo por parte del Gobierno Nacional, ya que atenta contra el equilibrio fiscal. En la reunión de este miércoles, se presentaron el titular de ANSES, Mariano de los Heros y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman

El primero en exponer fue el mismo Guberman quien, en línea con el plan económico y las declaraciones del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que no iba a entrar en la discusión sobre la necesidad de mejora de los haberes de los jubilados, sino “en el impacto que tiene sobre las cuentas públicas” esta iniciativa. Asimismo, el funcionario nacional recordó que “un objetivo importante del Gobierno es tener equilibrio fiscal este año y hacia adelante” y que actualmente “no hay ninguna forma de financiamiento disponible más que la recaudación de impuestos”.

“El equilibrio fiscal se sustenta en una serie de medidas que tienen una mirada de cuidado sobre los sectores más vulnerables”, señaló el funcionario y agregó que veía con “agrado” que el proyecto que salió de Diputados contemplara el IPC en el cálculo, de la misma forma que lo hace el DNU 274/24 a través del cual se modificó la formula de movilidad.

En cuanto al superávit, el economista invitado Ismael Bermúdez planteó que "un ajuste exclusivamente por inflación significa que no hay un aumento real de las jubilaciones, porque si llegásemos a una inflación cero no habría aumento de por vida", y agregó: "Se debe tener en cuenta también el crecimiento de la economía y la mejora salarial". Sobre esto, el titular de ANSES, Mariano de los Heros, afirmó que “el déficit fiscal tiene una contrapartida, que es la inflación” y destacó que la “terrible” inflación que sufrió en los últimos años el país "deterioró e hizo caer en más del 40% el poder adquisitivo de nuestros jubilados y pensionados".

Los cruces entre los senadores

La presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carmen Álvarez Rivero (PRO), propuso que el próximo martes se continúe en una reunión informativa con expositores invitados, para poder dictaminar el miércoles, y el jueves 15 de agosto “poder tener la sesión y tratar el tema”.

Frente a esto, el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, recordó que en la última sesión pidieron el tratamiento sobre tablas porque “la prioridad (de los jubilados) es urgente”, y consideró que el cronograma propuesto “es una forma de dilatar el tratamiento”. Asimismo, el senador formoseño apuntó contra el oficialismo señalando que no sabe "si están esperando que se muera una cantidad importante de jubilados para llegar al déficit cero”, y los desafió: “Instamos a hacer sesión si es posible mañana mismo”. 

Según fuentes parlamentarias, no habrá dictamen esta semana. La idea es continuar con los debates en comisión la próxima semana y llevarlo al recinto recién el 15 de agosto, a pesar de los intentos del Ejecutivo de dilatar los tiempos, tratando de que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados con modificaciones.