El gobierno nacional, a través de dos de sus representantes que tienen responsabilidades en la comunicación y en la Cámara de Diputados, defendió la segmentación de tarifas y el valor actual del dólar oficial.

La legisladora por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, conversó con Radio 10 y justificó los nuevos esquemas tarifarios que comenzarán a regir a partir de agosto, donde las personas tendrán que registrarse para poder recibir el subsidio, siempre y cuando cumpla con las especificaciones que estableció el gobierno.

Como contó Data Clave, los formularios se habilitaron desde el viernes y en estos momentos pueden anotarse las personas cuyos documentos terminen con los números 0, 1 y 2, con un plazo hasta el 19 de julio. Los que terminen en 3, 4 y 5 podrán hacerlo del 20 al 22 del mismo mes, mientras que los que finalicen en 6,7,8 y 9 irán del 23 al 26 de julio. "La quita del subsidio es progresiva a partir de agosto", aclaró Tolosa Paz.

Y en cuanto a las características de la medida, explicó: "El subsidio se le entrega a una persona que va a necesitarlo, no solo para llegar a fin de mes, si no para no restringir el consumo".

Si bien la intención es controlar el gasto del Estado y hacer de los servicios públicos un gasto con fines progresivos, lo cierto es que la reducción de los subsidios energéticos es uno de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder cumplir con el acuerdo de Facilidades Extendidas que firmó el exministro de Economía, Martín Guzmán.

"Hay gente que no necesitaba el subsidio, era una decisión que había que tomar", aseguró Tolosa Paz, defendiendo esta medida. Sin embargo, la legisladora planteó que "medir la gestión por los gastos administrativos tampoco marca una realidad".

Otro punto importante que estableció el gobierno con la nueva titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, es que el dólar oficial se mantenga en $127 para la compra y $135 para la venta, según la última cotización que marca el Banco Nación. Estas cifras se dan a pesar de que el dolar contado con liquidación llegue a $293, el mismo valor en el que se vende el dólar blue o paralelo en las cuevas de la City.

"El gobierno cree que el tipo de cambio en el que estamos es cómodo para manejar las diferencias que hay que manejar. Nos sirve para importar y exportar, para que siga habiendo trabajo y producción", indicó Gabriela Cerruti en Futurock, defendiendo la cifra oficial.

La portavoz planteó que los movimientos en cuanto al dólar "tienen un corredor de variables, estamos intentado que la tasa de interés sea positiva para sostenerlo. Vimos que hay una presión enorme de sectores muy chicos".

"Ese vértigo que generan los que hacen creer que el dólar blue representa algo de la economía Argentina generan incertidumbre y se traslada a los precios, cuando en realidad se importa a dólar oficial", aseguró.

En la misma línea, Cerruti planteó que "es un momento de puja distributiva, eso pone en cuestión el rol del Estado que tuvo que agrandarse durante la pandemia, hubo que hacer un déficit virtuoso fue para sostener el empleo, la producción y la vacunación".

En otro orden de temas, la portavoz de la Presidencia indicó que "el problema central que tenemos es que estamos saliendo de cuatro años de macrismo y dos años de pandemia".

A su vez, luego de asegurar en conferencia de prensa que no había lugar para el Salario Básico Universal, ahora es una idea que no vería con malos ojos: "Nada está descartado. Hay que tener flexibilidad e imaginación en este momento para que las cosas mejoren".