El Gobierno ratificó a los sindicalistas que no habrá "techo" para negociar las paritarias
Los gremialistas asisteron a la convocatoria del Gobierno en el Museo del Bicentenario. Se ratificó la postura de trabajar sobre los precios.
El Gobierno Nacional recibió a buena parte de las representaciones gremiales para hablar de las negociaciones de este 2021 en materia de precios y salarios. Se ratificó la postura de trabajar sobre paritarias "sin techo".
El encuentro se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y lo condujeron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán. También asistieron los ministros de la Producción y de Trabajo, Matías Kulfas, y Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, no participó porque estuvo en el encuentro de la Mesa contra el Hambre vía zoom y por la tarde se reunió con la Mesa de Enlace.
Distintas expresiones sindicales dieron su postura sobre el encuentro y a grandes rasgos valoraron la predisposición de la actual gestión por dar lugar a la puja distributiva sin un techo salarial.
La CGT emitió un comunicado donde explica que el ministro de Economía les informó que "el estado de la macroeconomía es lo suficientemente ordenado como para contener la inflación". Sin embargo, para trasladar esto a la "economía doméstica" es necesario "articular acuerdos políticos que solidifiquen la estrategia económica".
Guzmán planteó tres pilares fundamentales: "recuperación del valor del salario real, aumentando el poder de compra para incrementar el mercado interno", "fijar un programa plurianual de descenso permanente de la inflación", y "generar los acuerdos políticos y sociales que garanticen el rumbo".
El primero en hablar fue Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA, quien expresó previamente en El Destape que "no hay otra manera de recuperar el poder adquisitivo, que el aumento de salarios y no puede haber aumento de salarios que luego se lo apropien con aumento de precios. El horizonte salarial tiene que ser 4 o 5 puntos arriba de la inflación".
En el mismo sentido se expresó Ricardo Peidro, dirigente de la CTA Autónoma, quién afirmó que "los que provocan la inflación son los formadores de precios".
En la misma línea, habló Héctor Daer, secretario general de la CGT: "La expectativa es que todo aquello que haga para bajar la inflación va a ser bienvenido. Los trabajadores vamos a tener el resguardo de que, si los precios se disparen, no perdamos contra la inflación. Miraremos la evolución de los precios respecto de la situación de los salarios".
En la misma línea, habló de la modificación que se hará en el impuesto a las ganancias y aclaró que "es una buena medida", pero que "no tiene nada que ver con las paritarias", sino que es una medida impositiva "más justa".
Por último, Gerardo Martinez, titular de la UOCRA, planteó que "se convoque al salario mínimo, vital y móvil para que sea un impulso al resto de las paritarias" y para que "impacte sobre el salario social complementaria". "Quedó demostrado en los últimos años que los salarios no generan inflación", señaló.
La ronda de reuniones continuará mañana con un "capítulo empresarial" al que están convocados los directivos de las principales empresas del país.