En una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciaron oficialmente este miércoles el acuerdo consensuado con la industria farmacéutica para estabilizar los precios de los medicamentos desde el 1 de noviembre y sostenerlos hasta el 7 de enero.

Feletti destacó que la medida adoptada forma parte de una política ideada para asegurar "consumos esenciales garantidos y una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia". En cuanto al dolar blue, el funcionario destacó sostuvo que la volatilidad de estas últimas semanas "no debería impactar en la inflación" ya que los precios dependen del tipo de cambio oficial.

También explicó que se pretende "recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales", como alimentos y medicamentos, para que "el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor".

La medida se retrotrae al 1 de noviembre para no generar "un daño gravoso" a las farmacias que atienden al público y que "ya se habían estoqueado y tenían notas de crédito" por precios vigentes durante el mes de octubre, según explicó Feletti.

Asimismo, se refirió al aumento del valor del dólar blue y dijo: “No tiene por qué impactar. En la medida en que el Banco Central abastezca la demanda para importación, y la proyección de divisas da perfecto, no tendrían por que corregirse los precios”. 

“Es un mercado ilegal, aunque lo llamemos simpáticamente blue. En la medida en que el sector empresario pueda importar al tipo de cambio oficial, la única corrección es ese tipo de cambio. Están aseguradas las divisas para la importación”, afirmó el funcionario.

Vizzotti, por su parte, también anticipó la conformación de una mesa de trabajo para implementar las estrategias en análisis con el sector y abordar "las problemáticas de costos, abastecimientos y funcionamiento del mercado de medicamentos".

También participaron del encuentro Alejandrina Arauz por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Marcelo Burstein de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y Eduardo Macchiavelo, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).