Este viernes por la mañana, el presidente Alberto Fernández responsabilizó al Gobierno de la Ciudad por los incidentes ocurridos durante el velorio a Diego Armando Maradona que se organizó el jueves en Casa Rosada. Más tarde, el Gobierno Nacional aumentaría bastante más la presión contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: denunció a su administración -a través de la secretaría de Derechos Humanos- “por la represión que llevó adelante la policía porteña” durante la ceremonia.

Durante el jueves, los cruces respecto a quién estaba a cargo de la seguridad del evento fueron moneda corriente. Superado el caótico día, en el Gobierno insisten en cuestionar lo realizado por la policía de la Ciudad. 

“En la denuncia, que fue presentada esta tarde, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales”, dice el comunicado emitido por la secretaría que conduce Horacio Pietragalla. 

Y agrega:  “La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias”.

Según la secretaría de Derechos Humanos, “el Gobierno Nacional no dio ninguna orden de reprimir ni despejar ni detener a persona alguna y hace responsable directamente a las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Según la denuncia, la policía de la Ciudad detuvo el jueves a 11 personas por presunta “resistencia a la autoridad”, de las cuales 9 ya fueron liberadas.