Los 23 gobernadores y el Presidente firmarán este viernes un nuevo Consenso Fiscal que “apunta a fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones e implica un alivio fiscal de más de 70 mil millones”. Será el último paso para enterrar el Consenso que firmó el expresidente Mauricio Macri en 2017. Este pacto, una vez firmado, irá hacia el Congreso (ya está incluido en el temario de sesiones extraordinarias).

“La firma se hace a las 12.30 en el Museo del Bicentenario, todas las provincias van a estar representadas, menos la Ciudad de Buenos Aires”, confirmaron desde el Ministerio del Interior, conducido Eduardo “Wado” de Pedro y que ejerce de interlocutor con los gobernadores. Desde esa cartera insisten en señalar la presencia de los tres mandatarios radicales, pese a la disputa política entre Nación y Ciudad por el recorte en los fondos porteños.

Morales (Jujuy), Valdés (Corrientes) y Suárez (Mendoza) confirmaron su presencia

Uno de los puntos más relevantes de este acuerdo es el compromiso de desistir de demandas entre las provincias y Nación. Desistir de las que están en curso, y comprometerse a no avanzar en esta materia durante un año. Similar a lo que firmó en 2017. Este punto es el que (más) alejó a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, de sumar su firma al pacto de Alberto Fernández. El pacto expresa que la coparticipación no es el vehículo para la transferencia de servicios de la Nación a los distritos, como ocurrió con el traspaso de la Policía a la Ciudad durante el macrismo”, contestaron desde el Ministerio del Interior.

En la firma, se acordará también fijar límites para la toma de deuda en dólares, “promoviendo un endeudamiento responsable”.