El Gobierno nacional le ofreció un paupérrimo 3% de aumento a los trabajadores estatales para el próximo bimestre. En la reunión paritaria llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo propuso un 2% para septiembre y 1% para octubre. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la oferta, a la que consideraron “la peor paritaria de la historia”, pero desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmaron la medida. 

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, consideró que el ofrecimiento “es un insulto” que “materializa el congelamiento de salarios en toda la administración pública”. Asimismo, el dirigrente gremial considero que “es inaceptable para cualquier dirigente sindical y cuestionó: ”¿Quién puede tener mandato para firmar semejante rebaja salarial?”.

En lo que va del año, los trabajadores del sector público sufrieron una pérdida del 30% de su poder adquisitivo. Frente a esto, ATE convocó a una reunión de emergencia de su secretariado nacional para el lunes 2 de septiembre a las 13 en el Hotel Quagliaro. Este aumento mensual se traduce en un caramelo masticable por día. Para el salario promedio de la administración, el aumento significa 5 mil pesos”, señaló Aguiar.

A pesar del enojo de ATE, desde UPCN firmaron la oferta del gobierno. A través de su cuenta de Instagram, el gremio destacó el 3,02% de aumento para el bimestre septiembre/octubre y un total acumulativo entre junio y octubre del 2024 del 9,82%. 

Ampliar contenido
Del Instagram de upcnok

Mientras el Gobierno ofrece un mínimo aumento a estatales, continúa profundizando el cierre de Centros de Acceso a la Justicia. La semana pasada se confirmó el cierre de ocho CAJ que funcionaban en barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Esto provocó que 26 trabajadores fueran despedidos de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, que depende del Ministerio de Justicia que encabeza Mariano Cuneo Libarona

En junio pasado, el ministro anunció el cierre de 81 de los 110 Centros, que se sumaron a los 5 que ya habían cerrado. En ese momento, se calculaba que había 500 empleados, entre administrativos, psicólogos, abogados y trabajadores sociales. 

Frente a este panorama, los curas villeros convocaron a un encuentro de agradecimiento a los trabajadores de los CAJ con una misa y merienda el próximo lunes 2 de septiembre. La convocatoria será en la Parroquia San Roque González, en Villa Palito, San Justo.