El Gobierno descarta más cambios en la Ley Ómnibus y confía en aprobarla en los próximos días
Luego de la quita del paquete fiscal del mega proyecto, el oficialismo apunta los cañones a la media sanción en Diputados la semana que viene. Minimizan la "marcha atrás" y ratifican el rumbo de la gestión.
Luego de unos días turbulentos en el gobierno nacional con la salida del Ejecutivo de Guillermo Ferraro y el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, en el oficialismo confían en que el polémico proyecto será aprobado en los próximos días en el Congreso. En efecto, distintos referentes de la gestión de Javier Milei salieron este sábado a descartar más cambios a la iniciativa.
"La Ley Bases está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico. Resultaba fundamental sacar esto rápidamente. La parte fiscal era menor y demoraba el tratamiento", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones a radio Continental. Asimismo, agregó que Milei y Caputo decidieron retirar "esa parte" que incluía temas como retenciones, blanqueo, Ganancias y cambios en la fórmula jubilatoria, mientras "se avanzaba en los temas en los que existe un consenso".
"Entendemos que en la parte fiscal de la ley había desacuerdos, en la suba de impuestos para nosotros mismos no era lo deseado, preferimos sentarnos a discutirla con los gobernadores y legisladores y mientras tanto aprobemos la ley para dar señales que la inversión es segura en la Argentina", explicó el funcionario.
Francos indicó que desde el oficialismo "aspiran" a que la Cámara de Diputados apruebe la ley "Bases" el día martes y luego la iniciativa sea ratificada rápidamente en el Senado. "La responsabilidad urge en la política. Se debe dar una señal al mundo y a los productores argentinos. Me parece que es fundamental", evaluó.
Consultado sobre las facultades delegadas al Presidente que se contemplan en el proyecto, Francos aseguró que esa es una prerrogativa que "han tenido todos" los jefes de Estado para poder "actuar con celeridad en cuestiones económicas". "No digo que nos deleguen todas las facultades legislativas, pero algunos que hacen a las urgencias y dar señales para permitir poner en funcionamiento la economía del país es lo más razonable", consideró Francos.
Además, destacó el esfuerzo que realiza el gobierno nacional y algunas provincias para "racionalizar los gastos de la gestión pública" y de "racionalizar la economía" dado que, dijo, se está "corrigiendo día a día" la crisis económica y la inflación "está comenzando a enderezarse" tras la fuerte suba de los precios que se registró en las últimas semanas.
Respecto del paro y movilización de la CGT, calificó la medida de fuerza del miércoles último como "un fracaso" porque "no impactó en la actividad económica". "No asusta ese paro ¿Por qué no hicieron los sindicalistas de la CGT una huelga durante cuatro años al gobierno anterior?", finalizó.
“Lo fiscal se tratará más adelante y se seguirá trabajando para llegar al déficit cero, con otros mecanismos. El Gobierno tiene las herramientas para hacerlo, es totalmente inquebrantable el compromiso con el déficit cero”, expresó el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, en radio Mitre. En la misma sintonía, Menem remarcó: “Se toma una decisión acertada para seguir trabajando en consensos y se dejará el paquete fiscal para más adelante”.
“Va a depender de la voluntad de dar quórum. Nuestra intención como fuerza política es ir hacia adelante y empezar a trabajar lo antes posible”, apuntó el Presidente de la Cámara de Diputados. Y añadió: “Soy optimista y mi expectativa es que esta semana salga la ley. Seguimos estando en minoría de Diputados. Dependerá de la voluntad de todos de trabajar en pos de la ley”.
Por su parte, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, afirmó este sábado a AM750 que “son entre 80 y 100 artículos el paquete fiscal. El Gobierno ya había retirado141 artículos antes. Así que ahora esto facilita y acorta la sesión del martes próximo, que iba a ser demasiado larga”.
Zago consideró que los puntos retirados eran "bastante discutidos" y deslizó que la decisión oficial "ayudará" a quienes "todavía no entendían de qué se trataban las propuestas" elevadas por el presidente Javier Milei al Congreso. También deseó que, "cuando (los legisladores) encuentren que no hay gato encerrado ni nada oscuro acompañen el proyecto" y remarcó que el deseo del oficialismo pasa por "sacar el país adelante".
"No puede ser que siempre pongan trabas, Sabemos que los jubilados y los trabajadores la pasan mal pero el pedido es sentémonos y trabajemos", instó Zago tras afirmar que "sabemos que es duro, que hay cuestiones que van a ser muy duras pero más duras van a ser si la argentina sigue sin avanzar".
Al mismo tiempo, el legislador insistió en que "continuará el ajuste porque hay que pagar la fiesta del gobierno anterior" y añadió que "sabíamos que a la larga eso el conjunto de los argentinos lo iba a seguir pagando".