El Gobierno convocó a paritarias pero ATE advirtió que no suspenderá el paro
El encuentro será este lunes a las 17 horas. El gremio convocó a una jornada de lucha contra los despidos y reclama por la renovación de los contratos que vencen a fin de mes. En SENASA la huelga será de 48hs y afectará puertos, aeropuertos, aduanas y fiscalización zoofitosanitaria.
El Gobierno nacional citó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a paritarias este lunes a las 17. El encuentro, que se llevará a cabo en la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue convocado para un día antes del paro que había anunciado el sindicato para este martes 26 de marzo.
Cabe recordar que ante la reciente ola de despidos en la Administración Pública Nacional y frente la posibilidad de que la gestión de Javier Milei no renueve los contratos que se vencen el 31 de marzo, el gremio que nuclea a los trabajadores estatales anunció una jornada de lucha con movilización a la sede de Agricultura Familiar.
Además, desde el gremio indicaron que el paro en SENASA será de 48 horas. “Frente a la amenaza de aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del SENASA, hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía, frenar por completo el comercio internacional de nuestro país, y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones”, precisaron.
En esta línea, advirtieron la paralización de todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, como así también el levantamiento de la fiscalización en todas las barreras zoofito-sanitarias del país.
Ahora frente a la convocatoria del Ejecutivo, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, manifestó: “Señor Javier Milei con esta maniobra usted intenta que levantemos el paro de ATE y eso no va a suceder”.
Asimismo, precisó que volverán a rechazar la oferta si la misma “no garantiza la plena recuperación del poder adquisitivo perdido”. “En tan solo tres meses su gobierno ha destrozado los salarios y las jubilaciones”, sentenció.
“Además, no se olvide que la propuesta debe contemplar la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y la renovación automática de los 70.000 contratos que vencen a fin de mes”, señaló Aguiar.
Por último, el dirigente gremial sostuvo: “No creemos que en las negociaciones de hoy pueda existir algún acuerdo. Usted no va a cambiar y nosotros tampoco. Usted seguirá intentando debilitar el Estado a su mínima expresión para garantizar los intereses de sus mandantes, las corporaciones. Y nosotros seguiremos profundizando la lucha. Ya va a ver. A huelga y movilización lo vamos a detener”.
La semana pasada, el Gobierno tomó la decisión de cerrar el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, lo que implicó que cerca de 900 trabajadores estatales perdieran su trabajo. Además, desde ATE ANSES denunciaron despidos masivos y que más de 1300 trabajadores de todo el país recibieron su telegrama de desvinculación al organismo.