El Gobierno consideró la decisión del Máximo Tribunal como una "virtual intervención federal"
El ministro del Interior apuntó contra el máximo tribunal de Justicia y volvió a hablar de una posible proscripción a Cristina Kirchner. ¿Qué harán San Juan y Tucumán con sus elecciones?
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, manifestó la posición del gobierno frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán por las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur.
“Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas”, dijo en un mensaje desde la cartera que conduce.
“Una Corte compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto del ex presidente Macri, violando nuestras leyes. Una Corte que avaló la persecución contra la vicepresidenta. No hay democracia posible con una Corte deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y no al servicio de los poderes concentrados”, agregó.
El ministro cuestionó que el fallo haya llegado “72 horas antes de la veda, con las boletas impresas” y con la ciudadanía “lista para tener una jornada democrática en paz”.
“Esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene: se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales”, aseguró de Pedro y sentenció: “Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias”.
“Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”, concluyó el ministro.
Qué hará cada provincia
En ambas provincias los tribunales electorales tuvieron que reunirse de urgencia tras el fallo de la Corte Suprema frenando los comicios. El primero en definirlo fue el Tribunal Electoral de San Juan en una conferencia de prensa convocada para la noche del martes anunció que resolvió mantener las elecciones para las categorías diputado provincial, intendentes, diputados departamentales y concejales.
También confirmaron que se utilizarán las boletas ya impresas, pero no se contabilizará la categoría gobernador, dejando esta elección para más adelante en una fecha a definir con la cuestión de fondo resuelta.
En el caso de los tucumanos, la Junta Electoral Provincial del distrito decidió suspender los comicios. Según informó La Gaceta, los miembros del cuerpo, Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila tuvieron un encuentro en los despachos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y resolvieron que lo más prudente era suspender la totalidad del acto electoral hasta que haya una resolución firme por la candidatura de Manzur.