El Gobierno considera que hubo un “masivo acatamiento de la sociedad” en la primera noche de restricciones
En la primera jornada de prohibición de circular entre las 20 y las 6 horas en el AMBA, a excepción de los habilitados para cumplir un trabajo o un servicio esencial, 8.500 efectivos de las tres fuerzas federales se desplegaron para supervisar el cumplimiento de las medidas.
Apenas pasadas las 20 horas, el horario que el DNU marca como inicio de la restricción a circular, Prefectura realizó un control sobre un colectivo que cruzaba el puente Pueyrredón, desde la Ciudad a la Provincia y bajó del micro a una madre con su hija.
Fue demorada por no contar con el permiso que habilita a circular en el horario restringido. Pero la forma en la que se resolvió el episodio no gustó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que vio las imágenes por televisión y exigió cesar con ese tipo de operativos.
“No hay que bajar a la gente de los colectivos. No es esa la orden que les dimos. Lo que tienen que hacer es parar a partir de las 8 de la noche a los vehículos particulares, sobre todo, y también al transporte público para constatar que tenga el certificado de circulación, nada más”, dijo la ministra.
Además de lo ocurrido en mencionado puente, los estrictos controles se evidenciaron en el centro porteño y en el transporte público.
La ministra, acompañada por funcionarios de su cartera, supervisó que el personal de las Fuerzas Federales, cumpla con las indicaciones que se hicieran llegar a través de los jefes de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, enmarcadas en el DNU que se dió a conocer ayer a través del Boletín Oficial.
Más de 8.500 los efectivos de las tres fuerzas que dependen de Nación (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval) que supervisaron el cumplimiento de las medidas en el AMBA.
Los controles se realizaron en 10 puntos de acceso que son estratégicos, por su ubicación próxima a la avenida General Paz, para el tránsito de personas y vehículos entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Además, hubo controles en diez puntos de acceso “estratégicos”, por “su ubicación próxima a la avenida General Paz, para el tránsito de personas y vehículos entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense”.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación detallaron que “las Fuerzas Federales de Seguridad realizarán tareas de control de la circulación durante el horario de restricción establecido, es decir, de 20:00hs a 06:00hs”. Por fuera de ese horario “se mantendrán los operativos de inspección en trenes y otros medios de transportes públicos que circulan por el AMBA”.