El Gobierno busca evitar un nuevo paro de colectivos: cuánto piden de básico los choferes
El próximo fin de semana podría haber una nueva medida de fuerza sino se llega antes a un acuerdo.
El Gobierno busca evitar un nuevo paro de colectivos y por eso convocó a los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales para una mesa de negociación este miércoles, a las 13, en la sede de la Secretaría de Trabajo en Callao al 100.
El objetivo del nuevo encuentro es acercar posiciones, encontrarle una solución a la paritaria de los choferes de colectivo y evitar así otra medida de fuerza para el fin de la semana, como las que ya se realizaron.
El gremio liderado por Roberto Fernández exige un aumento del 34% en los salarios para abril, lo que llevaría el sueldo de los colectiveros a $987.000. Las empresas de transporte, en tanto, expresan dificultades para hacer frente a estos aumentos.
La negociación se encuentra trabada en una diferencia de $250.000 pesos que desde la UTA dan por reconocida y homologada en la última paritaria y las cámaras aseguran que aquello es el pago de una suma no remunerativa por única vez. En base a estos dos conceptos es que la UTA reclama un piso de negociación de $987.000 para el mes de marzo y las cámaras se paran en $737.000.
Desde la patronal aducen que si validan ese monto y no hay aumento de subsidios o una suba del precio del boleto, es imposible cumplir por lo que se empezarán a ajustar con despidos de personal y reducción en la cantidad de servicios.
“El reclamo salarial de la UTA significa para los operadores un costo adicional de $12.500 millones de pesos, el cual es imposible de absorber con el nivel de ingresos percibidos por vía de tarifas y subsidios”, indicaron en un informe sectorial en el cual ven posibles 4 opciones para la resolución del conflicto: a) Que el gobierno autorice una suba de tarifas; b) El gobierno aumente los subsidios; c) La UTA modere sus pretensiones salariales; d) Una mezcla entre el escenario a), b) y c).
Desde las cámaras indican que “la diferencia entre los costos calculados por el Estado y el costo enfrentado por los operadores no es un problema reciente, pero se ha profundizado durante los últimos años, alcanzándose una brecha superior al 40%”
El conflicto así amenaza con escalar. Si no existe una salida a la puja salarial, podrían volver las medidas de fuerza este mismo viernes, dijeron desde la UTA. Hace dos semanas hubo un primer paro de 24 horas realizado por la UTA por la misma razón que empujaría a una segunda medida de fuerza este viernes.